.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Buscan impedir el traspaso de soberanía, dice GB

La ofensiva, para descarrilar el proceso de reconstrucción: EU

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 24 de junio. En reacciones a los atentados coordinados en Irak que dejaron unos cien muertos, Estados Unidos expresó que MDF58012"está muy claro que el objetivo de terroristas y rebeldes es descarrilar el proceso de construcción de un Irak estable", mientras el gobierno de Gran Bretaña señaló que éstos quieren "impedir el traspaso de la so-beranía, pero no lo conseguirán".

Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional, en conferencia de prensa en Washington señaló que "esto constituye un desafío para el nuevo gobierno iraquí. Y nosotros siempre hemos dicho que esperamos un incremento de la violencia porque ellos quieren descarrilar la transición".

La administración estadunidense transferirá el 30 de junio la soberanía a los iraquíes a más de un año de ocupación militar.

El gobierno interino iraquí "aprecia mu-cho lo que Estados Unidos y otros miembros de la coalición han hecho, los sacrificios que han sido realizados para liberarlos de Saddam Hussein pero la democracia iraquí de-berá ser defendida por los iraquíes. Es por eso que pedimos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que ayude a la realización de ese objetivo", agregó Rice.

Por su parte, un vocero del primer mi-nistro británico, Tony Blair, quien no fue identificado por Afp, afirmó que los ataques de hoy "tienen el objetivo de impedir el traspaso de la soberanía, pero no lo conseguirán. Los condenamos, pero desgraciadamente forman parte de los acontecimientos que habíamos predecido hasta el 30 de junio", indicó.

Según el portavoz, "los atentados están dirigidos no sólo contra la coalición, sino también contra el gobierno iraquí".

Por lo pronto, el Ejército de Medhi, la milicia del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, anunció esta noche una tregua "inmediata" en Bagdad y dijo estar listo para colaborar en la protección de las instalaciones vitales de Irak contra ataques "terroristas".

Por otra parte, el ejército estadunidense acusará a dos funcionarios de inteligencia militar por maltrato involuntario y homicidio negligente en la muerte por asfixia de un ex general iraquí de alto rango durante un interrogatorio, publicó este jueves el periódico Denver Post.

Estos serían los primeros cargos relacionados con homicidio que serán imputados contra de militares estadunidenses en Irak y Afganistán en relación con los abusos de prisioneros militares bajo custodia estadunidense, dijo el diario.

El coronel Joe Curtin, portavoz del ejército, dijo que no podía comentar sobre cualquier acusación antes que sea hecha, pero confirmó que la muerte del general Abed Hamed Mowhoush, ex comandante de la fuerza aérea de Irak, es indagada por la división de investigaciones criminales del ejército, agregó el rotativo.

Por último, el general estadunidense George Casey, designado al frente de la fuerza de la coalición en Irak, afirmó este jueves en el Congreso que las tropas de su país mantendrán inmunidad contra acciones de la justicia iraquí tras la transferencia de soberanía, el próximo miércoles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email