.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Crecimiento de 3.67%, con fuerte dependencia de exportaciones, dice Bursamétrica

Mayor dureza en política monetaria por presiones inflacionarias, prevén expertos

ANTONIO CASTELLANOS

El aumento en el precio de las gasolinas generará presiones en la inflación y obligará al Banco de México (BdeM) a endurecer su política monetaria, con lo cual no se descarta un incremento en el corto, afirmó Bursamétrica. La consultora señaló que la economía crecerá 3.67 por ciento este año, con una fuerte dependencia de las exportaciones. El avance en 2005 y 2006 no será importante, advirtieron sus analistas.

Señalaron que de acuerdo con datos oficiales, el crecimiento del producto interno bruto se ha apoyado principalmente en un incremento de 10 por ciento en las exportaciones y un crecimiento de más de 4 por ciento en la inversión de las empresas. Sin embargo, la inversión del gobierno presenta un descenso, y al cierre de 2004 sólo avanzará 1.5 por ciento.

En su último reporte, los expertos de Bursamétrica indicaron que el aumento en el precio de la gasolina, la inflación importada y el tipo de cambio volátil generarán una mayor inflación que obligará al Banco de México a incrementar el corto para evitar que la meta de 3 por ciento en los precios se desvíe.

Destacaron que ante la falta de una reforma fiscal, donde en primera instancia se busque eficientar el gasto público, más la ausencia de reformas estructurales y de seguridad jurídica para la inversión, así como de un programa económico con visión a largo plazo, la economía mexicana está condenada a depender de las exportaciones hacia Estados Unidos para seguir creciendo. La parte interna se debilita cada año y el potencial de crecimiento económico se mantiene a la baja.

Además, la competencia con Brasil y China por atraer inversión extranjera directa es cada vez más reñida, pues los gobiernos de aquellos dos países realizan los cambios y el fortalecimiento jurídico necesarios, mientras en México los inversionistas se deben conformar con la ventaja de estar cerca de Estados Unidos.

Los empresarios, indicaron los analistas, exigen que se avance más rápidamente en el tema de la competitividad, indispensable para que el país tenga un desarrollo sostenido y elevado. Consideran además que la parálisis por falta de acuerdos políticos ha ocasionado que la economía crezca por debajo de su potencial.

Expusieron que Estados Unidos seguirá creciendo durante los siguientes años, pero a menor ritmo que el actual, sobre todo por la necesidad de aumentar las tasas de interés para atraer mayor inversión y hacer frente al fuerte déficit fiscal que este año se ubicará en una cifra cercana a los 500 mil millones de dólares. Por esa razón, la economía de México no podrá sostener un crecimiento importante durante 2005 y 2006.

Los especialistas consideraron que para este año el avance del PIB será de 3.6 por ciento; el aumento en los precios de los energéticos afectará los costos de producción y el incremento en las tasas de interés contribuirá a disminuir el potencial de la economía

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email