.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Hacienda debe fiscalizar a grandes evasores, sugiere

Rechazan industriales IVA en alimentos y medicinas

ANTONIO CASTELLANOS

La Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT) expresó ayer su rechazo al impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas que insiste en establecer la Secretaría de Hacienda.

El presidente de la organización, José Sadi Dupeyrón, exigió al gobierno federal corregir su gasto público y no buscar fuentes de ingreso vía impuestos que sólo dañarán la planta productiva y la economía de las familias de menores ingresos.

Dijo que de manera disfrazada las autoridades hacendarias pretenden incrementar su recaudación, pero hacen de lado la fiscalización de los grandes grupos empresariales que evaden el pago de impuestos a través de la llamada consolidación fiscal; ahí es donde hay cientos de millones de pesos que se dejan de recaudar. ''Ya no saben de dónde sacar más dinero y lo único que se les ocurre es el IVA'', indicó.

En conferencia de prensa, Dupeyrón manifestó que se trata de una decisión imprudente planteada en el seno de la Convención Nacional Hacendaria, y se pretende imponer una tasa general de 12 por ciento para la federación y de 3 por ciento para estados, que dejaría un punto para los municipios.

Consideró que esa propuesta es tan imprudente como la privatización de la banca. Los banqueros se han dedicado de manera cómoda a invertir en valores gubernamentales, pero nada hacen para financiar los proyectos productivos de las pequeñas y medianas empresas que todos los días subsisten y están a punto de desaparecer, comentó.

El dirigente de la ANIT dijo que el gobierno federal mantiene su tendencia a privatizar todo. Así, quiere entregar la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos a los inversionistas extranjeros. Hasta la educación planea dejar en manos del sector privado.

En el caso del IVA, señaló, los únicos beneficiados serán los inversionistas de los grandes consorcios químico-farmacéuticos extranjeros. Por esa razón, subrayó, los industriales de transformación se oponen a que el Poder Legislativo dé luz verde a la pretensión de Hacienda de aplicar ese gravamen a los alimentos y medicinas.

Expuso: ''El gobierno federal ha fallado en todo, y ahora sus deficiencias se las quiere cargar a los causantes cautivos y cumplidos. Se habla de la creación de unos 200 mil empleos que nadie duda, pero que son insuficientes para responder a la demanda de los jóvenes que egresan de las escuelas de enseñanzas media y superior''.

También, puntualizó, las autoridades hablan de un crecimiento del producto interno bruto de 3.7 por ciento en el primer trimestre, pero se les olvida decir que en los primeros dos años de este gobierno la economía creció casi cero.

En este proceso, concluyó, se ha solapado a los banqueros convertidos en usureros y a los grandes empresarios, que obtienen grandes utilidades y además evaden al fisco. Es ahí donde debe actuar el Servicio de Administración Tributaria para aumentar la recaudación fiscal

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email