.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Vende el IPAB la Casa de Bolsa Bursamex

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) adjudicó para su compra la Casa de Bolsa Bursamex, una institución con 54 años de existencia, que fue asumida como parte de los activos recuperados durante el rescate bancario de 1995.

Con esto queda en la más completa oscuridad una operación irregular documentada por el auditor canadiense Michael Mackey, la cual involucró créditos irregulares por 34 millones de dólares de 1992 (equivalentes en la actualidad a 360 millones de pesos) que otorgó Banamex a Eduardo Creel Cobián y a otras tres personas en octubre de ese año para adquirir Bursamex e incorporarla al Grupo Financiero del Sureste.

En situación de quiebra, este grupo financiero fue intervenido por el gobierno federal y dejó de operar en 2002. Pero en noviembre de 2001, también intervenida, la Casa de Bolsa Bursamex tuvo que ser capitalizada y pasó a formar parte de los activos del IPAB, ''para ser privatizada nuevamente en el momento oportuno'', según la historia oficial.

Para el IPAB, ese momento ''oportuno'' fue ayer, al aceptarse la propuesta de la Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, Actinver, que ofreció pagar 86 millones 420 mil pesos.

Lo siguiente fue documentado por Mackey en el Bank Report de 1999 de Banamex: ''En octubre de 1992 se otorgó un préstamo por 34 millones de dólares al señor (Eduardo José) Creel Cobián, al señor Navarro Redo, al señor Rion Santiesteban y al señor Portilla. El préstamo fue otorgado para financiar parcialmente la compra de Bursamex, Casa de Bolsa. La garantía para el préstamo fue la garantía (sic) del endoso de las cuatro personas antes mencionadas y las acciones de la casa de bolsa, que se mantuvo (sic) en un fideicomiso. El aval del fideicomiso fue el señor Creel Cobián.

''En julio de 1993, la garantía se modificó a acciones de Grupos (sic) del Sureste. Los cuatro prestatarios se liberaron de su garantía de endoso. En marzo de 1995, Grupo del Sureste fue intervenido por diversas autoridades regulatorias y el valor del colateral se perdió. El préstamo fue vendido al Fobaproa en diciembre de 1995.

''El banco ha buscado los activos registrados por el señor Creel Cobián para realizar la garantía en el fideicomiso. No se han localizado los activos''.

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, VICTOR CARDOSO Y ANTONIO CASTELLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email