.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

En pocos días se haría el cambio por nuevos instrumentos, denuncia Ramírez Cuéllar

Pretende el IPAB que los pagarés del Fobaproa se asuman como deuda pública

No se aplicaría ningún descuento a los $220 mil millones que suman esos documentos

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pretende formalizar en los próximos días el cambio de bonos Fobaproa otorgados a Bancomer, Banamex, Bital (ahora HSBC) y Banorte durante el rescate bancario, por nuevos pagarés emitidos por este organismo, y asumir alrededor de 220 mil millones de pesos como deuda pública, sin haber concluido las auditorías ordenadas por el Congreso de la Unión ni aplicado ninguno de los descuentos previstos en la normatividad vigente.

En un documento cuya copia entregó a La Jornada el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Ramírez Cuéllar, el IPAB reconoce ''la obligación de asumir el 100 por ciento de la contraprestación asociada a los créditos objeto del PCCC (Programa de Capitalización y Compra de Cartera), por lo que no se podía asumir sólo una parte'', es decir, 220 mil millones de pesos en una operación que pretende primero asumir los pagarés, con vencimiento en septiembre de 2005, como deuda pública, y luego investigar si procede algún descuento.

Además, añadió el legislador perredista, pretenden ''saltarse'' unos 40 mil millones de pesos derivados de los créditos relacionados identificados en el Informe Mackey y que deberían ser descontados. ''De aplicarse las cinco fuentes de descuento establecidas en la Ley del IPAB, el monto de los pagarés se reduciría en alrededor de 80 por ciento del monto total, es decir, en 170 mil millones de pesos'', afirmó.

Ramírez Cuéllar denunció que ''de la forma más cínica'' el IPAB busca ''saltarse'' toda la legislación vigente para consumar ''un robo a la nación'', al pretender que el Congreso otorgue su aval a los nuevos pagarés del PCCC.

Relató que la semana pasada (15 de junio) en una reunión de la Comisión Investigadora del IPAB de la Cámara de Diputados con la junta directiva de ese organismo, les fue entregado el documento con la última propuesta para cambiar los bonos Fobaproa por pagarés IPAB.

''Es una propuesta ilegal a todas luces, porque se basa en una interpretación unilateral de la ley y reglamento que regula al IPAB. Estamos alarmados de que éste vaya a ser el procedimiento porque es una negociación extrajudicial y una interpretación torcida de la ley'', manifestó el legislador.

Dijo desconocer si es una propuesta de la Secretaría de Hacienda o del propio IPAB, pero en todo caso, advirtió, podría fincarse responsabilidad a los titulares de cada una de esas dependencias.

Apenas el 6 de junio el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard Alvarez, en una reunión con legisladores estableció que no asumiría la responsabilidad de operaciones de rescate financiero realizadas en la administración federal anterior, hasta que los cuatro bancos involucrados no acepten someterse a una serie de tres auditorías que determinen la legalidad de esas transacciones y ofreció cumplir el artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Precisamente es ese ordenamiento el que, según Ramírez Cuellar, se pretende violar, porque es donde se establece la condición de que todos los créditos ilegales se deben someter a un procedimiento aclaratorio entre el instituto y el auditor. En este caso, precisó, se pretende tomar como auditoría el trabajo realizado por el canadiense Michael Mackey, cuando él mismo aclaró que no reunía las condiciones para considerarse auditoría.

Tampoco, añadió, cumplen con el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso del 13 de agosto de 2003, donde se le exigió al IPAB realizar auditorías, fincar responsabilidades y realizar un proceso de compulsa (comparación) entre los documentos que presenten las instituciones bancarias y los resultados de las auditorías.

En esas condiciones advirtió que el Congreso no aprobará una operación ''a ciegas'' como pretende el IPAB.

Más deuda

En medio de todo eso, el IPAB informó ayer que en el tercer trimestre del año colocará 40 mil 600 millones de pesos en bonos de protección al ahorro (BPA's). El organismo informó que conforme al programa de financiamiento de pasivos para el ejercicio 2004 aprobado por su junta de gobierno, continuará subastando semanalmente bonos de protección al ahorro a plazo de tres años, con tasa de referencia Cetes a 28 días, y bonos de protección al ahorro con pago trimestral de interés (BPAT) a plazo de cinco años, con tasa de referencia Cetes a 91 días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email