.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Informa Macedo sobre la detención de cuatro narcotraficantes de esa organización

Integrantes del cártel de los Arellano Félix, presuntos asesinos de Ortiz Franco: PGR

En carta a la Sociedad Interamericana de Prensa, el presidente Fox condena el asesinato

ALFREDO MENDEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN; JORGE CORNEJO Y ANTONIO HERAS REPORTEROS Y CORRESPONSALES

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene elementos para suponer que integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix fueron los responsables del asesinato del periodista del semanario Zeta Francisco Javier Ortiz Franco, ocurrido el pasado martes en Tijuana, informó ayer el titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, luego de dar a conocer la detención de cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos Mario Alberto Rivera López, El Chris, uno de los principales sicarios del grupo delictivo.

funeral9Por la noche, en una carta dirigida al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jack Fuller, el presidente Vicente Fox condenó el asesinato de Ortiz y aseguró que la PGR investigará el fondo de los hechos ''con la más estricta aplicación de la ley''.

En la misiva, el mandatario refirió que el ahora occiso era ''enlace'' con la SIP en el proceso de revisión del expediente sobre el homicidio del periodista y coeditor del semanario Zeta, Hector Félix Miranda, asesinado en 1988.

Horas antes, Macedo indicó en conferencia de prensa que aunque la PGR aún no atrae las investigaciones de la ejecución de Ortiz Franco, porque ''en este momento estamos trabajando con las autoridades de Baja California para no interrumpir las diligencias que se han practicado'', existen los elementos jurídicos suficientes para que el caso sea atraído en las próximas horas.

Agregó que son básicamente dos las líneas de investigación abiertas: la primera está encaminada a que se trata de un caso relacionado con actos de delincuencia organizada, mientras que la segunda ''tiene que ver con el trabajo periodístico que (el ahora occiso) venía realizando respecto a la muerte del señor Félix Miranda''.

Operativo Troya

Durante una conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, Macedo ofreció detalles sobre un enfrentamiento ocurrido la víspera en la ciudad de Tijuana, entre elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y sicarios del cártel de los Arellano Félix, e inclusive mostró un video a los reporteros sobre la balacera.

Precisó que tras una persecución donde hubo más de un centenar de disparos, los agentes de la AFI lograron la detención de Mario Alberto Rivera López, El Chris; José Barraza Benítez, Noé Soto Sepúlveda y Martín Nonesco. De estos sujetos, el procurador general de la República precisó que dos se encuentran rindiendo su declaración ministerial en el Distrito Federal, mientras que otro falleció y uno más está hospitalizado en Tijuana.

Agregó que también fueron detenidas cuatro mujeres que se encontraban en la casa de seguridad de los sicarios: se trata de Nohemí Rodríguez, las hermanas Claudia y Rosa Sánchez, así como Fabiola Piña.

Según el procurador, la balacera empezó en una casa ubicada en la colonia Loma Dorada, al oriente de Tijuana, donde elementos de la AFI intentaron realizar un cateo, y fueron repelidos por sus moradores, de los cuales algunos lograron escapar en al menos dos vehículos, mientras dos más fueron arrestados. En la colonia Lomas del Matamoros, luego de una persecución de más de tres kilómetros, los agentes lograron darle alcance a uno de los vehículos donde escapaban cuatro de los presuntos delincuentes, presentándose un nuevo intercambio de disparos.

Al menos uno de los delincuentes resultó herido cuando el vehículo en el que viajaba perdió uno de los neumáticos y se estrelló contra el camellón, mientras sus acompañantes, armados con rifles de asalto AK-47, intentaron repeler a los agentes. Según versiones policiacas, antes de ser capturados los delincuentes se hicieron pasar por agentes federales y portaban uniformes con las siglas de esta corporación.

En la conferencia de prensa, Macedo de la Concha comentó que de acuerdo con el modo de operación de este sospechoso, podría haber vínculos de su participación en el homicidio del editor del semanario Zeta, Francisco Ortiz Franco.

Refirió que a los integrantes del cártel de los Arellano Félix les decomisaron armas de alto poder, como una ametralladora tipo Barrett calibre 50, capaz de perforar autos blindados, así como fusiles A-R15, utilizados por el Ejército Mexicano, pistolas, teléfonos celulares y vehículos.

El procurador agregó que a Rivera López se le considera el principal colaborador de Efraín Pérez Pasuengo, El Efra, y Marco Aureliano Félix, El Macumba, detenidos el pasado 3 de junio, y se presume que éste se disputaba el control de la plaza de Tijuana para el tráfico de drogas.

Macedo explicó que el jefe de los gatilleros detenido ocupaba el número 25 de la lista de los más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos. Refirió que El Chris también es considerado responsable de varios asesinatos y levantones en la ciudad fronteriza, con la finalidad de eliminar a integrantes de organizaciones contrarias a la de los hermanos Arellano Félix.

Marcha silenciosa

Por la mañana, casi un centenar de reporteros efectuaron una marcha por las principales calles de Tijuana, en protesta por el asesinato del coeditor del semanario Zeta, Francisco Ortiz Franco.

Los comunicadores se congregaron frente a la delegación de la PGR, y de allí marcharon hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para demandar el pronto esclarecimiento del crimen y un ''castigo ejemplar'' para los responsables.

Por su parte, Antonio Martínez Luna, procurador de Baja California, indicó que la muerte del periodista bien pudo ser ''un mensaje'' al semanario Zeta, y particularmente a su codirector, Jesús Blancornelas.

Además desmintió versiones periodísticas sobre el arresto de presuntos responsables del crimen, las cuales surgieron después de la detención de los cuatro sicarios del cártel de los Arellano Felix.

Desde el pasado miércoles José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador en Delincuencia Organizada de la PGR, se encuentra en Tijuana para colaborar con las autoridades estatales respecto al asesinato del periodista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email