.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Pregona en Chiapas optimista panorama económico

Evoca Fox los puros que le mandaba Fidel Castro

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

VICENTE_FOX_03Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de junio. Con un discurso enfocado a la salud y a enfatizar las "buenas noticias", el presidente Vicente Fox anunció que ya hizo la primera transferencia a estados y municipios por concepto de excedentes petroleros, auguró resultados importantes de la Convención Nacional Hacendaria e insistió en su vocación federalista. Luego, de despedida, en charla informal, comentó su afición por fumarse un purito a la semana y aclaró que prefiere los Montecristo a los Cohiba, "de esos que me manda Fidel (Castro)... bueno, que me mandaba".

El mandatario cruzaba la explanada del Polyforum Mesoamericano de Chiapas para tomar el vehículo que lo llevaría al aeropuerto y regresar al Distrito Federal. Se asombraba del bello día tuxtleco y entraba con el gobernador Pablo Salazar, con la alcaldesa Victoria Isabel Rincón y otros funcionarios locales en una charla sobre el clima. Decía que él a diario ve el mapa del país, dónde está localizada la nubosidad, que todavía este año se esperan ciclones. Alguien le respondió que ojalá no llueva tanto como en 2003 porque Chiapas resultó muy afectada.

En esas iban, cuando uno de sus anfitriones, sin detenerse, sacó del bolsillo de su camisa un puro y, en chanza, le preguntó si este tipo de tabaco no será sometido al nuevo gravamen que desde agosto tendrán los cigarrillos, con la intención de crear un fondo nacional para la atención del cáncer infantil.

"No, a esos no", respondió Fox, y para dar idea de que estos cigarros tienen mucho menos consumo que aquellos que se expenden en cajetillas, confesó que él mismo fuma un habano una vez a la semana y sus favoritos son los Montecristo. Amable después, declinó el puro que le ofrecía el que hizo la pregunta. "Tengo, gracias, pero yo prefiero los Montecristo a los Cohiba que me manda Fidel... bueno, que me mandaba."

Es sabido que el jefe del gobierno cubano regala a muy selectos personajes habanos Cohiba de manufactura especial, a los que se les atribuye excelente calidad. Los Montecristo, también cubanos, tienen igualmente una alta calificación.

Antes, primero en Tapachula, el mandatario puso la primera piedra del hospital de alta especialidad Ciudad Salud, donde resaltó que el presupuesto rinde mucho más si se aplica "sin distingos de color o de partidos", y presumió la eliminación de 165 mil plazas burocráticas.

"Eso no suena muy bien decirlo, cuando hemos padecido desempleo estos tres años pasados", expuso, pero aclaró que esa medida, más la reducción de la corrupción y la eliminación de fugas en el presupuesto, han permitido importantes ahorros que se usan en educación y salud.

El mandatario habló también de democratizar el sistema público de salud en México, y ya aquí, en Tuxtla Gutiérrez, en la Reunión Nacional de Comunidades Saludables, felicitó a los alcaldes porque fomentan "una nueva cultura del autocuidado, de la corresponsabilidad y de la promoción de la salud en México". Adelantó que, ya en la etapa final, la Convención Nacional Hacendaria avanza y tendrá "determinantes" resoluciones.

Fox insistió en que su gobierno ha mantenido la tendencia ascendente en la transferencia de participaciones a estados y municipios, "a pesar de limitaciones y restricciones económicas", y aseguró que se avanza hacia un auténtico federalismo, "si bien tenemos plena conciencia de que nuestros esfuerzos son todavía insuficientes". Se refirió al seguro popular y a la necesidad de construir 12 megahospitales de tercer nivel.

Y reiteró: "Hay buenas noticias, y las buenas noticias también son noticia". Frente a aquellos que en sus pequeños municipios encaran otras realidades, Fox afirmó que el desempleo sigue bajando, las exportaciones crecen y ya regresan las maquiladoras que se fueron a China, porque "no todo lo que brilla es oro".

El secretario de Salud, Julio Frenk, señaló a su vez que el carácter público de la protección a la salud no implica que la responsabilidad recaiga sólo en un nivel de gobierno, y el gobernador Pablo Salazar presentó casi un informe de labores sobre sus acciones en salud. Resaltó también que él es el único Ejecutivo estatal sin filiación partidista y dijo ignorar si es foxista, pero se sabe "hombre agradecido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email