.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Propone contextualizar la enseñanza de historia

Beatriz Paredes pide reconsiderar cambios en educación secundaria

CIRO PEREZ SILVA

La presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel, pidió a los responsables de la educación en el país que reconsideren el proyecto de modificación del plan de estudios de secundaria y no sólo no se reduzca la enseñanza de la historia prehispánica, sino, por el contrario, se incremente y se contextualice.

Al recibir, en el Museo de Antropología, el Premio Nacional a la Excelencia Jaime Torres Bodet, que le otorgó la junta de gobierno del Centro Universitario Grupo Sol, Paredes Rangel advirtió que, como nunca antes, la globalización y la universalización cultural a partir de las industrias mediáticas y de la generalización del paradigma estadunidense de vida como sinónimo de éxito y de satisfacciones, que deslumbra a las nuevas generaciones, "nos obliga a ser celosos guardianes de los elementos que nos hacen singulares y únicos en la colectividad del orbe. A nosotras, a nosotros, a los mexicanos".

La priísta destacó que México ha caminado durante siglos en medio de tribulaciones y dificultades, y a pesar de que su tránsito no ha sido fácil, ha habido "breves momentos de luminosidad, de bocanadas de oxígeno. Sin embargo, han sido suficientes para que la capacidad creadora de los mexicanos y la lucidez de quienes auténticamente los han representado -o interpretado- definieran un perfil soberano y se recreara nuestro nombre e identidad en el espacio universal".

Ayer, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, institución que se inauguró cuando el escritor era secretario de Educación Pública, solicitó "respetuosamente a quienes tienen la delicada responsabilidad de conducir la educación pública mexicana que reconsideren el proyecto de modificación del plan de estudios y no sólo no se reduzca la enseñanza de la historia prehispánica, sino, por el contrario, se incremente y se contextualice".

Insistió en que México es, para bien del mundo y de los mexicanos, un país pluriétnico y pluricultural, en cuya diversidad está su fuerza. "Los mexicanos somos quienes somos por la patria indígena; somos quienes somos por el legado ibérico. Pero si en todo momento ha sido trascendente exaltar nuestra pertenencia a un macizo cultural lleno de contradicciones y de sangre, como ha sido el continuo entrelazamiento entre nuestro rostro indígena y nuestra faz peninsular, a inicios del siglo XXI resulta indispensable", expresó.

Aseveró que si hay algo que permitirá a los mexicanos persistir en él durante el tercer milenio es, precisamente, la identidad cultural.

Dijo que parecería obvio que en esta etapa de la vida de México fuese importante resaltar a aquellas personalidades cuya conducta y trayectoria, como la de Torres Bodet, enaltecieron al género humano y al servicio público. "Y lo subrayo, porque en esta hora de diatribas y descalificaciones, cuando aglutinarse en torno a la negación es lo que permea, bien vale la pena recordar la grandeza de personalidades que dieron crédito y prestigio a nuestro quehacer, y que dieron rumbo al devenir del país", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email