.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

La transparencia de los recursos públicos no puede basarse en actos de fe, señalan

Las aclaraciones de Vamos México han dejado más dudas: legisladores

Marta Sahagún y Verónica Ortiz han caído en contradicciones graves y en cifras que no cuadran, dicen Sociedad y medios deben investigar los proyectos de Transforma México

ANDREA BECERRIL Y JOSE GALAN

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que se aclare y transparente el uso de recursos públicos y privados en la fundación Vamos México, ya que tanto Marta Sahagún como la directora del organismo, Verónica Ortiz, han caído en contradicciones graves, en cifras ''que no cuadran'' y en ''supuestas aclaraciones que sólo dejan más dudas''.

Las senadoras priístas Martha Tamayo, Laura Alicia Garza Galindo y Dulce María Sauri alertaron sobre la intención gubernamental de cubrir desde el poder las irregularidades de Vamos México, y le tomaron la palabra a la esposa del presidente Vicente Fox para que se audite a fondo su fundación, toda vez que, señalaron, la transparencia de los recursos públicos ''no puede basarse en actos de fe''.

Privatización de la asistencia social

Sauri Riancho llamó al gobierno federal a no distanciar al Estado de los actores más vulnerables del país a través de la privatización de la asistencia social practicada por entidades como Vamos México. Dijo también que la sociedad y los medios de comunicación deben investigar los ocho proyectos en los que el fideicomiso Transforma México, de la Lotería Nacional, destinó 55 por ciento de sus recursos, más de 100 millones de pesos.

Por su parte, el senador perredista Jesús Ortega Martínez coincidió con la propuesta del dirigente nacional de su partido, Leonel Godoy Rangel, en el sentido de que Vamos México debe desaparecer, ya que daña la imagen presidencial y es punto de partida para la privatización de la asistencia social.

La priísta Martha Tamayo no coincidió en ese plantemiento. ''No, nosotros no hemos pedido eso y tampoco la renuncia de la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés; es mejor que se queden hasta que quede claro qué han hecho con el dinero público''.

Hasta ahora, agregó, ''han sido muy malas, hasta patéticas, las supuestas muestras de transparencia que han hecho tanto Sahagún como Ortiz; no es posible que pidan confianza y fe, cuando lo que se requiere es que demuestren con cifras y datos reales que no hay malos manejos ni desvíos''.

Su compañera de bancada, la legisladora tamaulipeca Laura Alicia Garza Galindo, hizo notar que además de que a Marta Sahagún ''no le cuadran'' las cifras de Vamos México, ayer la directora de esa fundación, Verónica Ortiz, en una entrevista televisiva ''dijo puras barbaridades y dejó en claro que hay muchas cosas que esconden, porque se refugió en pedir que le tengan fe y ni que fuera dogma religioso, mejor que aclaren el destino de los muchos millones de pesos que manejan''.

Por su parte, entrevistada en el marco de la reunión México-Japón: construyendo una nueva relación. El futuro del acuerdo de asociación económica, realizada en la Universidad Iberoamericana, Dulce María Sauri consideró que la persistencia del actual régimen en mantener las estructuras tanto de Vamos México como de Transforma México, respaldada esta última por la Lotería Nacional, provoca la "desarticulación" del sistema de asistencia social en el país, ''ilícitos incluidos''.

Y más allá de la triangulación de recursos entre esas entidades, que ''ha quedado demostrada'', el problema ''es el tramado de las piruetas financieras, sobre todo del fideicomiso Transforma México, no la actividad de las instituciones de asistencia pública (IAP)'', porque es en ese fideicomiso, añadió la senadora Sauri Riancho, donde no se sabe ''quiénes son o dónde están los beneficiarios de ocho proyectos que absorben 55 por ciento del total de sus recursos".

La ex gobernadora de Yucatán insistió, además, en que el gobierno federal debe publicar ya la Ley de Asistencia Social aprobada por el Congreso de la Unión al término del último periodo ordinario de sesiones, hace casi dos meses, que, dijo, permanece ''congelada'' por el presidente Vicente Fox, a pesar de que debe brindar un marco jurídico acorde a las necesidades de la asistencia social en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email