.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

En entrevista televisiva acusa a Carlos Loret de inventar y fuera de cámara lo llama móndrigo

Admite la directora de Vamos México varios errores humanos en sus finanzas

Molesta, Verónica Ortiz asegura que ese organismo nada tiene que ver con el gobierno

En entrevista con Carlos Loret de Mola, la directora de Vamos México, Verónica Ortiz, admitió por lo menos siete ''errores humanos'' en las finanzas que ha presentado esa institución. Llegó incluso a acusar al periodista de ''inventar'' cuando éste le preguntó en torno a la Asociación Mexicana de la Diabetes, beneficiaria de la fundación y presidida por una cuñada del presidente Fox. ''No tenemos nada que ver con el gobierno federal. Sí, las acciones le dan buena imagen a Marta Sahagún; qué bueno, ¿o se trata de dar una mala imagen? No hay nada chueco''.

loret_ortiz___01Ortiz, quien reaccionó con tono agresivo en algunas preguntas, respondió que la fundación está haciendo ''acopio de patrimonio'', cuando Loret le preguntó por un rubro de 4 millones de pesos que la titular de Vamos México identificó con la compra de unas plumas Mont Blanc hace dos años, y que serán rifadas hasta agosto próximo. Cuando se le interrogó en torno al 2002 dijo: ''No es mi departamento'', en alusión a que ella no estaba en funciones entonces.

-¿Paso a otra ventanilla? -insistió Loret de Mola para continuar con el interrogatorio a la funcionaria.

-Como quieras -desafió Ortiz.

Cuando Loret le preguntó sobre si en la fundación estaban todos los apellidos del gabinete, la funcionaria respondió: ''Son miembros de la fundación, de la asamblea. No son todos los apellidos importantes de nuestro país. Muchos de ellos nos apoyan, pero no dirigen la fundación, son parte de una asamblea, como lo son todos los apellidos. No trabajan, es gratuito y están haciendo un servicio a la comunidad''.

Por otra parte, en relación con la hermana de Laura Valdés, directora de la Lotería Nacional, que trabaja en la fundación Vamos México, zanjó: ''No tiene sueldo; es una función de servicio''.

loret_ortiz__02En la entrevista, en el noticiero televisivo En Contraste, Loret hizo alusión a los errores de una gráfica que no dan el 100 por ciento, sino cuatro puntos más. Ortiz aceptó el error y dijo que asumía la responsabilidad.

La directora de Vamos México aceptó que se gastó más de lo que ingresó, ''porque se tenía un fondo guardado y se consideró prudente ejercerlo para cubrir algunos programas que traíamos funcionando''. Respecto a la impresión en el sentido de que la fundación se quedaba con 70 por ciento de los recursos y repartía sólo 30, indicó: ''Estamos haciendo un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. En las cosas que entregábamos estaban considerados sólo los donativos que tienen recibido deducible. Estaba mal presentado''.

Sobre la desaparición de los estados financieros de la fundación en Internet, después de la publicación del Financial Times al respecto, contestó que es el riesgo de sacar a la luz pública cifras que no están auditadas, porque ''puede haber errores. No estábamos seguros en ese momento que los auditores nos habían dicho que eso estaba bien''.

Convocó insistentemente a cualquier ''auditor internacional de fama mundial'' a que revise las cuentas de Vamos México. Confrontada con las cifras y datos contradictorios publicados por la fundación, su directora alegó: ''Hay que tener fe, las cuentas están en Internet. Te invito a que vayas tú personalmente, te sientes con el auditor, te enseñemos las plumas, los números''.

Respecto a los casi 4 millones de pesos gastados en eventos para recaudar fondos, y el rubro de donativos recibidos por este concepto en ceros, la directora de la fundación respondió al periodista: ''Estás hablando de 2002'', cuando ella no estaba al frente de la institución. En 2003 se gastaron para eventos 7 millones de pesos y se recaudaron 13 millones. Externó que hubo una utilidad de 25 por ciento, ''una ganancia maravillosa en cualquier negocio''.

loret_ortiz__03Deslindó ''totalmente'' a Vamos México de la Lotería Nacional; aseguró que ni siquiera hay comunicación telefónica con ellos y rechazó que la fundación funja como coordinadora de los donativos gubernamentales.

-¿Por qué entonces cuando el Presidente va a una escuela y le dicen: 'Señor Presidente, tráiganos unas computadoras', el mandatario dice: 'Se las va a traer la señora Marta'. Se trata de la fundación Vamos México?

-Porque es una gentileza del Presidente el decir no tengo computadoras, pero mi mujer se las consigue.

-Usted es la esposa del secretario de Energía y Marta Sahagún lo es del Presidente.

-Llegué hace siete meses; mi marido no era el secretario de Energía.

-Pero ya era colaborador del gabinete del presidente Fox.

-Pues, puede decirse que sí, es un gran negociador.

-¿Y la Asociación Mexicana de la Diabetes, que le dio 200 mil pesos a la fundación y es presidida por una cuñada del Presidente de la República?

-No sé, es la primera noticia que tengo. Junto con el auditor vi los recibos, pero no vi los nombres de las personas.

-Los priístas se quejan de que existen 50 mil organizaciones y ustedes se vinculan sólo a 40 o 50...

-Están muy claros nuestros estados financieros en nuestra página de Internet.

-¿Investigan quién está detrás de cada institución?

-Investigamos las instituciones y (también el) que estén dando servicio; a mí no me importa quiénes las presiden.

-¿Y la página web de donde sacaron los estados financieros cuando el Financial Times publicó el asunto de la cuñada del presidente Fox?

-No, eso lo inventas tú; que si nadamás le doy a la cuñada o que si no le doy a la cuñada, esos son puros rumores. Tú estás inventando ahorita.

-No, no, no. Alto al fuego. Aquí están sus propios estados financieros para que usted los revise.

En ese punto, el conductor dio por concluida la entrevista. Verónica Ortiz se levantó de la silla y aún en cámara dio la espalda a Carlos Loret de Mola y bajó de la tarima del estudio contrariada y sacudiendo la cabeza. Fuera de cámara el periodista intentó despedirse de su entrevistada. Ella lo increpó: ''¡Eres un móndrigo!''

(Según el Diccionario de Uso del Español, de María Moliner, móndrigo se aplica despectivamente, a veces en broma, a una persona tonta y falta de gracia).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email