.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Vamos México provocó que se ampliara el "intermediarismo" en la asistencia social

IAP: desmedida, la ambición de poder de Sahagún

JOSE ANTONIO ROMAN Y ANGELES CRUZ

La "ambición desmedida por el poder" hizo perder a Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, el objetivo de ayudar a los más necesitados, pues la creación de la fundación Vamos México provocó, además de exclusión de la mayoría, que se ampliara el "intermediarismo" entre donantes y beneficiarios.

Sin supervisión, Vamos México destina la mayor parte de sus recursos a gastos de operación, mientras las instituciones de asistencia privada (IAP) no pueden rebasar 25 por ciento de su presupuesto en ese concepto.

Integrantes de diversas IAP y fundaciones ligadas a la Iglesia católica contrastaron la labor de Vamos México con la del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) del Distrito Federal, que este año apoya a 150 grupos con base en proyectos concretos aprobados de forma colectiva y con criterios regulados por la ley en la materia.

Desde ahí ya existe una diferencia porque Vamos México ha entregado algún tipo de apoyo únicamente a ocho IAP bajo criterios de "absoluta discrecionalidad", señalaron. De acuerdo con información oficial, en la capital hay 482 organismos altruistas registrados y todos buscan financiamiento en diferentes lugares.

A decir de los entrevistados, el trabajo del Iasis ha permitido "limpiar" la lista de IAP y asociaciones civiles para apoyar a las que verdaderamente realizan actividades en favor de grupos marginados. Se trata de un trabajo colectivo organizado por el gobierno de la ciudad de México y en el que participan varias instituciones donantes, entre ellas el Nacional Monte de Piedad, la fundación Río Arronte, así como algunas empresas privadas e incluso cadenas de autoservicio trasnacionales.

Cada una de estas asociaciones dona recursos económicos que se ven incrementados con la aportación del gobierno capitalino, que tan sólo en 2001 ascendió a 17 millones de pesos. De esta "bolsa" se distribuyen apoyos a las agrupaciones que acompañan su solicitud con proyectos específicos, en la cual se incluye el número de beneficiarios; la decisión es colectiva.

Las versiones recogidas son de personajes vinculados directamente a la asistencia y otros más ligados a la Iglesia católica. Algunos grupos reciben recursos de la Sedeso.

Los representantes consultados prefirieron guardar el anonimato para evitar cualquier represalia, "porque quien está en medio de todo este escándalo es la esposa del Presidente" de la República.

Algunos de los entrevistados no dudan de las buenas intenciones de Sahagún al crear Vamos México, pero opinan que en el trazo de los objetivos "se desvió, entre otros motivos, por su desmedida ambición de poder; la falta de preparación y conocimiento para realizar el trabajo altruista, y la confusión de la línea que divide la asistencia pública de la privada.

"Prueba de esto último es la revoltura de Vamos México con la Lotería Nacional. Es como pintar una rayita en medio del mar; nadie sabe dónde está."

En su trabajo, Vamos México "ha monopolizado los donativos" en perjuicio esencialmente de las agrupaciones altruistas más pequeñas, pues los "grandes donantes", como Coca-Cola, Teléfonos de México, Bimbo, los bancos y Cemex, entre otras, han preferido entregar sus donativos a la fundación de la esposa del Presidente.

Junto a esta monopolización de los recursos se ha incrementado el intermediarismo y, por lo tanto, los donativos que tienen el objetivo final de apoyar a los sectores más desprotegidos de la sociedad pasan por un mayor número de manos, reduciéndose el monto final.

Ante este panorama, en el que se ha afectado de manera grave a la asistencia privada y con ello a los grupos que tradicionalmente han recibido este tipo de ayuda, varios de los entrevistados coinciden en que lo mejor sería la desaparición de Vamos México. Incluso hubo quienes en un refrán resumieron esta petición a Marta Sahagún: "Mucho ayuda el que no estorba".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email