.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 24 de junio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Rascar

La esposa de su vocero ataca de nuevo
Secuestros y marchas; araños y arañas

LA SEÑORA MARTA se engallina y convoca a un concurso nacional de rascamientos. "Que me esculquen, que le rasquen, que le rasquen", ha retado a sus críticos la candidata a la Presidencia de la República que es postulada por la alianza de los partidos Triangulamos México (P3M), Transa (y no In)forma México (PTransa) y Los Pinos del Amor (PFox). Decidida a promover el sano deporte de las rascaduras (rascar, como es sabido, tiene entre otras significaciones la equivalente a arañar, es decir, "raspar, herir ligeramente con las uñas"), la señora esposa de su vocero asegura que no hay piso que le cuelen, perdón, cola que le pisen en sus retozos filantrópico-electorales. La legionaria en jefa se quejó, además, de la crítica que "con saña" se le hace ("para que me duela", explicó) e incluso reveló su fórmula para ser también indestructible cuando menos en materia de vidrios caseros: "ƑNinguna pelota le ha roto un cristal a la cabaña?", le preguntó Mariano Osorio en su programa Hoy, transmitido por Radio Joya, aprovechando que la dama en cues-tion(amientos) había comparado la pelea entre los gobiernos federal y capitalino con un partido de tenis: "No. Porque no lo permitimos. Y no es que no permitamos porque seamos muy bravucones; hay algo en lo que creo. Nada de lo que viene de fuera me puede lastimar si yo no lo permito. Y yo no permito que nada me lastime si yo no quiero" (el tecleador de las presentes críticas hechas con lasaña repite muchísimas veces "ommm" y comienza a elevarse, convertido en cachito de la lotería para la asistencia de Marta. Ommm). Los regalos declarativos hechos ayer por la señora que se sacó la Lotería al casarse tuvieron ayer un punto sublime cuando, en otra reunión, ésta con Alcohólicos Anónimos, elogió ampliamente algunos programas de televisión como Mujer, casos de la vida real, de Televisa (también Lo que callamos las mujeres, de Televisión Azteca, pero de esta sección no puede expresar juicio el aporreador de teclas porque nunca la ha visto, aunque sí algunos minutos de los bodrios de Silvia Pinal): Esos programas, junto con Diálogos en confianza, de Canal Once, son "ejemplos de lo que es una televisión responsable" y son "buenas señales de que se impondrán las tendencias a favor de construir(...) una sociedad mejor".

OTRAS RASCADERAS DE panzas de tigres se dan por doquier. El general procurador general exhibe su condición facciosa al dar a conocer personalmente en persona la detención de una banda de secuestradores que había sido apresada en abril pasado, y con ello desata la respuesta extrañada del procurador Bernardo Bátiz (hasta la señora embajadora española anda bailando en el pantano de las mentiras y las más que sospechosas imprecisiones). La marcha Bimbo-yunquera de este domingo va viento en popa, mientras por todos lados asoman los cuadros de ultraderecha, listos para acaparar los dividendos políticos de una manifestación convocada a partir de una realidad social, la de los crecientes secuestros casi impunes, pero que simple y sencillamente habrá de servir a los propósitos contrarios al lopezobradorismo en que está empeñado el gobierno federal desde marzo pasado. Pero también la administración capitalina se empeña en rasgar y cascar la esperanza popular en mejores resultados en materia de seguridad pública. Aferrado a un discurso de autoexculpación, y atenido a la tesis central de gobierno que reza "todo bajo complot", el tabasqueño conductor de la nave chilanga insiste en pintar mundos optimistas justamente en una de las áreas más dolorosas de la realidad capitalina. No hay humildad para reconocer lo que todo mundo sabe y cada día teme comprobar: que la capital del país (y buena parte del país, pero sobre todo su ciudad central) se ha convertido en un espacio altamente peligroso, en el que diariamente se viven dramas derivados del fracaso de los gobiernos, federal, capitalino y estatales, en la batalla contra el secuestro. Rascar, rascar: fiebre de rascaderas.

ASTILLAS: šOH, NO! THE Wall Street Jones publicó ayer en su primera plana una nota firmada por David Luhnow y José de Córdoba, en la que se da cuenta de las andanzas de Carlos Ahumada Kurtz. Una historia de sobornos y amoríos pone nerviosos a los políticos mexicanos, dice el encabezado de la información que en realidad no dice nada que no sea ampliamente sabido por acá, pero es el primer reportaje amplio publicado en la prensa estadunidense sobre el caso Ahumada Kurtz y su terrible impacto en la política mexicana... Carlos Tapia ([email protected]) cree que Rafael Macedo de la Concha anunció el supuesto desmantelamiento de una banda de secuestradores integrada por policías capitalinos porque necesita distraer a la atención pública del caso que se le está cayendo de la banda de polleros que según eso encabezaría la suegra del publicista de la campaña de Vicente Fox, Santiago Pando... Alonso M. Mendoza ([email protected]), católico que acostumbra ir a misa los domingos con su familia, reporta que el pasado 13, en la catedral del puerto de Veracruz, el sacerdote oficiante habló de la hipocresía de quienes niegan a Dios pero lo buscan al final de su vida. "Hasta Benito Juárez, que tanto despotricó contra la Iglesia, seguramente buscó a Dios", dijo el cura revisionista ... Y, mientras continúa el debate sobre la pretendida reforma foxista a la educación secundaria, de la que aquí se dieron primicias, šhasta mañana, en espera de que el presidente Fox siga combatiendo con discursos suavecitos, desde Los Pinos, sin querer molestar a nadie, los muchos signos de endurecimiento estadunidense contra México, que a fe de este tecleador mal pensado tienen que ver de fondo con la pretensión gringa de que las puertas mexicanas sigan cerradas para Cuba!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email