.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004

Recibió cuatro disparos; la PGR analiza atraer el caso

Asesinan en Tijuana al coeditor del semanario Zeta

Jorge Hank dijo no temer que se le involucre en el crimen

JORGE A. CORNEJO Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

Tijuana, BC, 22 de junio. Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta, fue asesinado a balazos alrededor de las 11:45 de la mañana de este martes, en la colonia Revolución de esta ciudad.

Por la tarde, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, anunció en la ciudad de México que en caso de comprobarse que se utilizaron armas de grueso calibre, o que se trató de un hecho de delincuencia organizada, este caso podría ser atraído por las autoridades federales.

reconstruccion_tijuanaEn un comunicado, el consejo editorial del semanario Zeta reclama una investigación que conduzca a la captura de los asesinos, e informa que recibieron la promesa del presidente Vicente Fox y del gobernador del estado, Eugenio Elorduy, de aclarar el caso.

Esta es la más reciente agresión contra colaboradores de ese medio informativo local, cuyo director, J. Jesús Blancornelas, sobrevivió a un atentado en noviembre de 1997, donde murió su escolta, Luis Lauro Valero, y del que se responsabilizó a los narcotraficantes Arellano Félix.

El otro codirector, Héctor El Gato Félix Miranda, fue asesinado en abril de 1988 por dos hombres que trabajaban para el actual candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Ortiz Franco, de 48 años de edad -25 de los cuales había dedicado al oficio de comunicador-, fue baleado cuando salía de una clínica de rehabilitación física y deportiva en la colonia Revolución, a unas calles de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sus dos hijos, ilesos

Eran alrededor de las 11:45 de la mañana, cuando Ortiz Franco salió del lugar para abordar su automóvil en compañía de su hijo de 10 años y su hija de ocho, quienes salieron ilesos de la agresión.

Abogado de profesión, el comunicador gozaba de un periodo vacacional y no lo acompañaba la escolta que le fue asignado desde 1997, tras el intento de asesinar a Jesús Blancornelas.

Versiones recogidas por la PGJE indican que a Ortiz Franco le dispararon con una pistola calibre .380, desde un automóvil negro. De acuerdo con el comandante de la policía ministerial, Jaime Niebla, los sicarios iban encapuchados.

El oficial informó que el vehículo en el que huyeron los asesinos fue localizado a unas cuadras de donde ocurrió el crimen. Mencionó que la unidad es una Grand Cherokee Limited, modelo 2000, con placas fronterizas 679-NWG-8, color oscuro y vidrios polarizados.

Esta misma tarde la procuraduría estatal efectuó la reconstrucción de los hechos con un vehículo de características similares y se determinó, por el número de casquillos encontrados, que los disparos fueron cinco, tres de los cuales impactaron en cabeza, tórax y hombro izquierdo del periodista.

Las corporaciones policiacas efectuaron operativos sobre todo a las salidas de Tijuana para la localización de los homicidas, pero hasta el cierre de esta edición no los habían detectado.

El gobernador Elorduy dijo que ordenó a la PGJE que informe puntualmente de los avances de la investigación y, en tanto, se brinde seguridad a la familia del comunicador asesinado.

Sobre el homicidio, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, dijo no tener temor a que se le involucre en el crimen, como en el caso de Félix Miranda, codirector del semanario Zeta.

''La verdad ni lo conocía, o a lo mejor sí, pero no me acuerdo'', dijo en entrevista, en la que agregó que con motivo de este crimen va a reforzar su seguridad personal. Para Hank Rhon, el asesinato es una burla para la sociedad tijuanense por el grado de inseguridad que se registra en la ciudad, aunque advirtió que no es su intención lucrar políticamente con este hecho.

Reacción en Los Pinos

El presidente Vicente Fox expresó este martes su ''preocupación e indignación'' por el atentado en el que perdió la vida el coeditor del semanario Zeta, Francisco Javier Ortiz Franco. La Presidencia de la República envió una carta al director general de la publicación, Jesús Blancornelas, en la que le manifestó haber instruido a todas las instancias federales de seguridad a colaborar con las autoridades locales para esclarecer ''lo más pronto posible este hecho reprobable''.

Fox externó su solidaridad y se comprometió a garantizar condiciones que permitan el pleno ejercicio de la libertad de expresión. ''El gobierno federal reitera su condena a cualquier acto que pretenda vulnerar la integridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión, y refrenda su convicción de que la prensa libre y crítica es la mejor garantía para el fortalecimiento de nuestra democracia''.

Condena del PRI

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) condenó enérgicamente el asesinato de Francisco Javier Ortiz Franco y en un comunicado emitido por la noche exigió a los tres niveles de gobierno una investigación exhaustiva y expedita para el esclarecimiento de los hechos.

El CEN priísta externó su gran preocupación por el clima de inseguridad y violencia que priva en Tijuana y exhortó a las autoridades competentes a atender con prontitud esta situación, que merece la más alta prioridad en las tareas cotidianas del gobierno. Igualmente, el Revolucionario Institucional expresó su solidaridad con el director del semanario Zeta, J. Jesús Blancornelas.

(CON INFORMACION DE CIRO PEREZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email