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México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004

Centro camaral de análisis descubre más irregularidades de la Lotería Nacional

Transforma México, rasurado de la cuenta pública de 2003

En informes oficiales no se reportaron recursos para promoción de la asistencia pública

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

En la cuenta pública de 2003 la Lotería Nacional ocultó la existencia del fideicomiso Transforma México, hecho violatorio de los artículos 74 de la Constitución Política y séptimo de la Ley Superior de Fiscalización, que marcan la obligación de ajustarse a los criterios de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

El año pasado, una de las irregularidades en la Lotería llegó al incumplimiento total en la obligación de informar sobre la evolución y resultado de los programas de impacto social; es decir, no reportó recursos para promover la asistencia pública.

De acuerdo con Hacienda, la cuenta pública es el informe que rinden los poderes de la Unión y los entes públicos federales sobre su gestión financiera, presupuestaria, programática y económica, que de manera consolidada presenta el Ejecutivo a la Cámara de Diputados con objeto de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos durante un ejercicio fiscal -que abarca del primero de enero al 31 de diciembre de cada año- se hizo en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables conforme a los criterios establecidos y con base en los programas aprobados.

Al iniciar el análisis de la cuenta pública 2003 -medio por el cual el gobierno le rinde cuentas a sus gobernados-, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados descubrió que la Lotería Nacional ocultó la existencia del fideicomiso Transforma México, lo que constituye una violación a los artículos 74 de la Constitución Política y séptimo de la Ley Superior de Fiscalización, porque en él se especifica lo que deberá contener el informe económico financiero.

El artículo 74 manifiesta que "la revisión de la cuenta pública tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y el cumplimiento de los objetivos de los programas".

En su caso, el ordenamiento séptimo de la Ley Superior de Fiscalización advierte que la cuenta pública estará constituida de la siguiente forma:

"Los estados contables, financieros, presupuestarios, económicos y programáticos; la información que muestre el registro de las operaciones derivadas de la aplicación de la Ley de Ingresos y del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación; los efectos o consecuencias de las mismas operaciones y de otras cuentas en el activo y pasivo totales de la hacienda pública federal y en su patrimonio neto, incluyendo origen y aplicación de los recursos, y el resultado de las operaciones de los poderes de la unión y entes públicos, además de los estados detallados de la deuda pública federal".

Mario di Costanzo, analista financiero, recordó que el postulado anterior "obliga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que preside la junta de gobierno de la Lotería, y a la directora del organismo, Laura Valdés Ruiz, a informar en la cuenta pública sobre el fideicomiso Transforma México y sus estados financieros".

No obstante, en el banco de información que corresponde a la cuenta pública de 2003 se observa que la Lotería no incluyó reportes sobre las acciones y resultados del fideicomiso denominado Transforma México.

La Lotería sólo reportó que en el ejercicio 2003 el presupuesto original autorizado para promover la asistencia pública fue de mil 89 millones 264 mil pesos, cifra que al compararse con el presupuesto ejercido con recursos propios, de 946 millones 175 mil pesos, representó una disminución de 13.1 por ciento. Los montos ejercidos se orientaron básicamente a sorteos.

De acuerdo con la naturaleza de las erogaciones, 98.3 por ciento correspondió a gasto corriente y 1.7 por ciento restante a gasto de capital. El monto ejercido del primero fue de 929 millones 894 mil pesos, y de él, el rubro servicios personales fue de 366 millones 975 mil pesos.

En materiales y suministros se ejercieron 40 millones 571 mil pesos y en servicios generales 478 millones 689 mil pesos. Además, se generó un pasivo de 16 millones 187 mil pesos, que será pagado en 2004, e incluye el pago de servicios básicos por 2 millones 469 mil pesos.

Asimismo, en servicios de asesoría, consultoría, informáticos, estudios e investigaciones se devengaron 2 millones 664 mil pesos; comerciales y bancarios, 3 millones 498 mil pesos, y de comunicación social, 7 millones 133 mil. En pensiones y otras erogaciones se ejercieron recursos para prestaciones económicas distintas de jubilaciones por 43 millones 658 mil pesos.

Sobre el particular, la diputada perredista Minerva Hernández expuso: "Resulta prácticamente absurdo que la Lotería Nacional no reporte absolutamente nada sobre la evolución y resultados de los programas de impacto social de los que cada una de las entidades paraestatales tiene que informar". Al revisar ese capítulo de la cuenta pública se corroboró que cuando la naturaleza de ese ente es promover la asistencia pública, se reporta una hoja en blanco con la leyenda: "no aplicable".

Incluso en la cuenta pública se detalla que en su presupuesto original, la Lotería debió haber entregado a la Tesorería de la Federación 491 millones 500 mil pesos durante 2003; no obstante, sólo dio cuenta de 248 millones de pesos, es decir, menos de 50 por ciento de la obligación por ley, recursos que deben destinarse a la asistencia pública.

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