.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

DISQUERO

Pablo Espinosa

Injertos culturales

LA COMBINACION ES irresistible y obedece a la lógica de la historia, la geografía y las endorfinas, esas madres nutricias procuradoras de placer: la sensualidad soleada de la música de Antonio Vivaldi en combinación con el fuego de la música irlandesa producen uno de los discos más bellos que se han editado últimamente: O'stravaganza (Virgin) que llega a nuestro país en una hermosa caja blanca en la que anida otro de los discos más hermosos que ha producido la inventiva humana: Mozart l'egyptien, cuya hermosura consiste también en un entrecruzamiento de senderos estéticos enhiestos, en este caso la música de Volfi Mozart con la cultura egipcia.

EN EL CASO de O'stravaganza, los productores injertan la recia tradición sonora de Irlanda con el abrazo solar de Vivaldi y el resultado es una planta, un monumento vegetal sónico de belleza fascinante.

ostravaganza__OKPARA ESTE TRASPLANTE amoroso, la orquesta, juguetonamente denominada ''Ensamble barroco Los huérfanos de La Piedad", en alusión a la orquesta de señoritas que dirigía el Cura Rojo Vivaldi, utilizan una combinación de instrumentos barrocos (violines, violas, violonchelos barrocos) con instrumentos de la tradición de la patria de Joyce y Bono (el arpa de cuerdas de metal, naturalmente, las gaitas, las percusiones celtas) y el resultado es el de un encantamiento de cuento de hadas, un éxtasis volcánico, una floración de maravillas en un extenso, paradisiaco flos campi, una explosión de caricias en las entendederas.

LOS EFECTOS LLEGAN a ser tan sorprendentes como los reflejos de ondinas en el track 5 a manera de preludio para un pasaje que evidencia el carácter posmoderno de la música de Michael Nyman, en un rebote de influencias estilísticas que en realidad es un árbol genealógico.

O BIEN EL track 3 que constituye uno de los poemas emblemáticos de lo sublime, lo bello, lo inenarrablemente bello: el Nisi Dominus vivaldiano entrecruzado con la poesía celta de la misma manera como Debussy hace ondear un rizo en la cabellera de su hija, la muchacha del pelo de lino.

EL DISCO GEMELO que encierra esta caja de maravillas, Mozart l'egyptien, sigue esa misma lógica: instrumentos árabes sonando unísonos con instrumentos de la tradición occidental. El punto de partida pareciera una obviedad: la ópera mozartiana El rapto del Serrallo, pero no se trata de la única obra visitada en este disco, ya que los confines alumbrados son insólitos y los puntos de conexión rebasan lo exquisito y lo sublime para ubicarse de plano en el territorio de lo inefable: por ejemplo, el track 4 es una canción de cuna de Nubia que la nana le cantaba al bebé Mozart y que muchos años después, ya adulto, transcribió de memoria.

YA UBICADOS EN el paraíso, compartamos otra puerta al cielo: el álbum de cuatro discos titulado Olivier Messiaen par lui-meme (EMI), donde este que es uno de los más grandes compositores que existieron en el siglo XX, ejecuta su propia obra organística. Más de cuatro horas de éxtasis.

DESTACA, ENTRE OTROS prodigios, la Messe de la Pentecote, escrita en 1950 y que es una rareza tanto por su belleza como por la dificultad de hallar una grabación discográfica de ella.

¿DONDE SE CONSIGUEN estas maravillas? En la tienda de discos de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl (Insurgentes sur 3000), donde cada vez que hay concierto el público puede recibir pasaportes para el placer, caricias a la inteligencia, bendiciones para el alma en forma de discos compactos, de manos de Karla, Theo, Carlos y Theíto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email