.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Boris Berenzon y Georgina Calderón, coordinadores

Recupera serie editorial el concepto de la historia como género narrativo

DE LA REDACCION

Como parte del proyecto Historia de la historiografía de América, el académico Boris Berenzon y la geógrafa Georgina Calderón, ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinaron la edición del libro Historiografía, herencias y nuevas aportaciones, que será publicada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, El Correo del Maestro y Ediciones La Vasija.

Este proyecto recupera el concepto de la historia como género narrativo a semejanza de la ficción, pero que busca alcanzar la objetividad científica.

En esta idea, el discurso historiográfico tiene dos funciones básicas: la primera es de identidad, porque propicia el encuentro de la historia, la geografía y la literatura.

La segunda es, al mismo tiempo, de alteridad, pues establece claramente que si la literatura busca lo estético, la historia en cambio persigue el conocimiento científico. Deja claras las diferencias entre lo objetivo y lo subjetivo, entre la búsqueda de la verdad y la libre creación literaria.

Esta tendencia es de práctica reciente. Nació apenas en las últimas décadas del siglo XX y todavía resulta una novedad.

Textos de León-Portilla y Florescano

En este volumen, Berenzon y Calderón retoman las propuestas del recientemente fallecido Leopoldo Zea, Silvio Zavala y Ernesto de la Torre Villar, entre otros investigadores, y hacen un recuento de las principales líneas de investigación en los anteriores 50 años del desarrollo de la historiografía en el continente americano.

Se incluyen colaboraciones de algunos de los más destacados académicos de América y Europa, como Miguel León-Portilla, Enrique Florescano, Patricia Galeana, Carlos Martínez Assad, Amelia Gelleti y Carlos Barros, por citar algunos nombres.

Historiografía, herencias y nuevas aportaciones forma parte de un proyecto editorial que estará conformado por cuatro tomos divididos por regiones, cuya publicación está programada para 2006.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email