.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

AGENDA

PRESUNTO PLAGIARIO, ADSCRITO A LA PGJE DE CHIAPAS, ADMITEN

Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de junio. El gobierno estatal reconoció que el policía José Luis Hernández, detenido como presunto plagiario en la ciudad de México, está adscrito a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), e informó que procederá a hacer una evaluación de los elementos de esta corporación. El detenido estaba comisionado a la custodia de la esposa de Mariano Herrán Salvatti, procurador de Justicia del estado y ex zar antidrogas de México, quien reprobó "la acción delictiva de privación ilegal de la libertad en la que se vio involucrado" el agente Hernández. Según un comunicado de prensa, el gobierno estatal pidió a autoridades del Distrito Federal investigar los nexos que pudiera tener el policía en la capital de la República, y anunció que se realizará una nueva evaluación de todos los elementos de la corporación para "determinar si procede o no que continúen prestando servicio".

ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL


PREMIAN A ACADEMICA DE LA UNAM

Martha Edilia Palacios, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el primer lugar del octavo Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el rubro de investigación, otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Cámara Nacional de la Industria del Cemento. El reconocimiento fue por su tesis doctoral Niveles de colinesterasa y prevalencia de síntomas antes de la exposición a plaguicidas en jornaleros agrícolas migrantes, en torno a 493 trabajadores del campo en Sinaloa. Palacios expresó que en el país hay cerca de un millón de campesinos migrantes con deficientes condiciones de vida y salud y expuestos a los compuestos contra las plagas en los suelos agrícolas, sin ninguna medida de protección, informó la UNAM en un comunicado.

NORMALISTAS MANTIENEN PLANTON EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

San Cristobal de Las Casas, Chis. Decenas de alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek cumplieron hoy dos semanas en plantón frente a la alcaldía de San Cristóbal. Exigen el otorgamiento de plazas de trabajo automáticas, edificio propio, aumento de la plantilla docente y registro profesional del centro educativo, pues de lo contrario los integrantes de la primera generación que está por egresar no podrían presentar el examen correspondiente. De acuerdo con voceros de los estudiantes, las autoridades educativas de Chiapas informaron a los alumnos inconformes que quienes no hayan reiniciado las clases el viernes pasado perderán el semestre. Los alumnos, que aseguran ser más de 100, afirmaron que mientras las autoridades educativas no atiendan sus demandas no levantarán el plantón, aunque pierdan el presente semestre. Advirtieron que analizan la posibilidad de declararse en huelga de hambre.

ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL


ANUNCIAN ENCUENTRO MEDICO

Con la finalidad de actualizar a los médicos generales y familiares, así como a los de especialidades de primer contacto de atención, desde hoy se llevará a cabo el quinto Encuentro Anual de Asociaciones del Primer Nivel de Atención, informó Arturo Pareja Reyes, presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Primer Contacto. Agregó que también se desarrollarán a nivel estatal y local programas de investigación diagnóstica y respecto a otros aspectos del entorno médico. La agrupación se apoya en órganos consultivos del gobierno federal y en la Secretaría de Salud, entre otras instancias, con la finalidad de adecuar el nivel de actualización de sus afiliados a las necesidades de los programas prioritarios de salud. Algunos integrantes de su consejo directivo son Jesús Kumate y Jaime Villalba Caloca, ex director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

CAROLINA GOMEZ MENA


NORMAL, EL SISTEMA HIDROLOGICO DEL VALLE DE MEXICO, REPORTAN

Las presas y cauces del sistema hidrológico del Valle de México operan con normalidad y hasta el momento no se han presentado riesgos mayores por las intensas lluvias de los últimos días, informó la Comisión Nacional del Agua, y destacó en un comunicado que como parte del operativo Atención de Emergencias por Lluvias 2004 se mantiene estrecha vigilancia en ríos, presas, canales y drenes para prevenir inundaciones. Asimismo se llevan a cabo trabajos de desazolve en presas, ríos y drenes, así como el reforzamiento de bordos y dragado en vasos.

NOTIMEX


PREPARAN EL 48 CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL

Como preparación al 48 Congreso Eucarístico Internacional de octubre próximo en Guadalajara, del 6 al 8 de julio, en esa misma ciudad, se realizará el primer Encuentro Teológico Sacerdotal, informó el cardenal Juan Sandoval Iñíguez, quien encabeza el comité organizador del acto de octubre, al que está invitado el papa Juan Pablo II. El encuentro de principios del mes venidero está dirigido a sacerdotes, religiosos y seminaristas de teología de todo el continente y contará con la presencia de varios invitados especiales de la curia romana, entre ellos el director de la Universidad Teresiana de Roma, Jesús Castellano Cervera. Los temas del encuentro están en la línea de los tres grandes acontecimientos eucarísticos que se han vivido y sucederán en los próximos meses: el primero, la reciente encíclica de Juan Pablo ll titulada Ecclesia de Eucharistia; segundo, la declaración del Año de la Eucaristía (a partir de octubre de 2004 a octubre de 2005, cuando se lleve a cabo el sínodo de los obispos sobre el mismo tema) y, tercero, el 48 Congreso Eucarístico Internacional de Guadalajara (del 10 al 17 de octubre, cuyo lema es: La eucaristía, fuente de comunión y fermento de fraternidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email