.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

A menudo se les deja en el olvido, señala el ombudsman Emilio Alvarez Icaza

Partidas especiales para resarcir a víctimas, propone Bátiz

SUSANA GONZALEZ G.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, propuso que la sociedad se haga cargo de resarcir el daño a las víctimas de delitos, de la misma forma que se brinda atención a los sectores marginados, pues dijo que aunque por ley los responsables de un crimen están obligados a hacerlo, no siempre pueden cumplirlo por falta de solvencia económica o debido a la sentencia judicial que se les impone.

batiz_alvarez_cdhdfBátiz comentó que si bien a nivel local ya hay "un esbozo" para resarcir el daño a las víctimas o sus familiares con la creación de un fideicomiso en la PGJDF, deben darse "pasos más a fondo" en este problema para que en los gobiernos locales y federal existan "partidas especiales" como un acto de "justicia distributiva".

El planteamiento del funcionario capitalino fue hecho durante la inauguración del primer curso interinstitucional de formación de capacitadores para la atención a víctimas y ofendidos del delito, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y donde participaran 40 funcionarios de ambas instituciones así como de sus homólogas en el ámbito federal.

El presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, advirtió que existe una deuda con las víctimas del delito, a quienes a menudo se les deja en el olvido y el abandono con el pretexto de las competencias entre autoridades, pero en cambio sólo se les toma en cuenta para las estadísticas sobre la incidencia delictiva. "La gente busca una respuesta independientemente de las competencias. Se trata de administrar justicia, no venganza", manifestó el ombudsman.

Por solidaridad humana o justicia social, dijo el procurador, "viene la obligación colectiva de resarcir a la víctima en sus daños, tenemos que buscar mecanismos legales y jurídicos para que la sociedad responda. Si pensamos en una sociedad de acento social y economía mixta, como todavía parece que es la nuestra, podemos encontrar relativamente fácil mecanismos para ellos: del fondo común, que es de todos, y del cual se destina una parte a atender a los sectores marginados, débiles y más pobres, y ahí pudiéramos incluir a las víctimas que no pueden obtener la reparación del daño directamente del autor del delito".

Al mismo tiempo aclaró que las autoridades no son quienes crean los delitos ni tampoco son "magos" como para desaparecerlos de un plumazo, porque responden a muchos factores y seguirán existiendo como ha ocurrido por decenas o miles de años atrás.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email