.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Existen conductos institucionales para expresarse, dice la SRE a la diplomática

Ebrard se reunirá con la embajadora de España

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que el titular de Seguridad Pública, Marcelo Ebrad, se reunirá con la embajadora de España en México para que aclare sus comentarios en torno al presunto secuestro y asesinato de cinco españoles en la capital del país.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario adelantó que, por su parte, ha tenido contacto con diferentes representaciones diplomáticas este año, durante los cuales "no ha habido necesidad de abordar el tema de la seguridad". Encinas recordó que actualmente opera un cuerpo de seguridad especial en las embajadas y se está fortaleciendo la coordinación con todas las representaciones diplomáticas.

Convocó la SRE a Barrios

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez Fernández, convocó ayer a la embajadora de España en México, Cristina Barrios, a una reunión para ventilar las preocupaciones que externó sobre la inseguridad en el país.

Al respecto, la cancillería puntualizó que en dicho encuentro se expresó a la embajadora que "mediante el uso de canales diplomáticos adecuados es como la Secretaría de Relaciones Exteriores puede coadyuvar, en el ámbito de su competencia, a facilitar la atención de aquellas preocupaciones sobre las condiciones de inseguridad que en su caso imperen en cualquier parte del territorio nacional, y que se encuentren debidamente fundadas".

Gerónimo Gutiérrez señaló a la embajadora que no corresponde a la dependencia emitir juicios sobre las acciones que en materia de seguridad pública realice el gobierno de cualquier entidad federativa, y, en cambio, sí es de su incumbencia velar por el mantenimiento de la relación bilateral entre España y México.

De igual forma, la cancillería tiene que velar por la imagen de México en el exterior, sostuvo el funcionario en la reunión con Cristina Barrios, a quien se informó que los mismos planteamientos fueron ya expresados por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Miguel Angel Moratinos, en una conversación telefónica que sostuvieron el sábado pasado.

CON INFORMACION DE BERTHA TERESA RAMIREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email