.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

No politizar el tema, pide Manuel Cadena; hay voluntad para colaborar: López Obrador

Acuerdan Edomex y GDF cooperar para combatir crimen e impunidad

Insiste Navarrete Prida en culpar a la autoridad capitalina por la falta de coordinación

BERTHA TERESA RAMIREZ E ISRAEL DAVILA

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y del estado de México acordaron ayer establecer mayor coordinación e intensificación de los operativos ya existentes en la zona connurbada al Distrito Federal, así como analizar la posibilidad de convocar a autoridades de otros estados circunvecinos, como Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero, con el propósito de diseñar una estrategia regional para reforzar y mejorar la lucha contra la delincuencia y la impunidad, informó el Gobierno del Distrito Federal.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador subrayó "la disposición permanente" de su administración para trabajar conjuntamente con otras autoridades en materia de seguridad pública; en tanto el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, adelantó que esta misma semana se podría concretar una reunión con el subsecretario de Gobernación Ramón Martín Huerta para buscar acuerdos en torno al combate a la delincuencia.

Las autoridades locales y del Edomex llegaron al citado acuerdo durante una reunión que sostuvieron ayer en el restaurante La Mansión, de Polanco, en la que participaron por el GDF el secretario de Gobierno Alejandro Encinas, el titular de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, el Procurador, Bernardo Bátiz, así como los secretarios mexiquenses de Gobierno, Manuel Cadena y de Seguridad Pública, Luis Alberto Rivera así como el subprocurador Sergio Hugo Chapital.

A pesar del encuentro entre ambas autoridades, el procurador de justicia del Edomex, Alfonso Navarrete Prida, insistió en culpar al gobierno del DF por la escasa coordinación que existe entre ambas entidades para combatir a la delincuencia organizada y llamó a los funcionarios capitalinos a no hacer retórica con el problema de la inseguridad.

El procurador mexiquense manifestó que este tipo de encuentros deben servir para diseñar programas conjuntos y no como "una mera respuesta mediática" a la elevada incidencia delictiva.

"Si no hay coordinación, si el asunto es mediático, seguiremos deteriorando más los niveles de seguridad en la zona centro del país. Fuera de política, necesitamos una coordinación adecuada porque, hasta el momento, hay hechos que nos indican que no ha habido voluntad para coordinarnos. Se distinguen más los no que los sí de López Obrador", recalcó.

Entrevistado tras acudir a Casa Estado de México, donde el gobernador Arturo Montiel sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad judía, Navarrete Prida manifestó que sus señalamientos sobre la falta de vinculación del gobierno capitalino con otras entidades se encuentran justificados: "todo lo decimos con hechos, no hay asistencias del jefe de Gobierno a la Conago; en materia de agua no hay voluntad para resarcir el daño que se ha causado al estado por la extracción de este recurso; tampoco ha habido voluntad de platicar sobre los desperdicios que se tiran en el bordo de Xochiaca, y qué se podría hacer con las 12 mil toneladas de basura que ahí se depositan", apuntó.

Navarrete Prida reveló que durante la reunión los representantes de la comunidad judía también se quejaron de la falta de coordinación que existe en la zona limítrofe de ambas entidades para combatir la inseguridad, por lo se comprometieron a instrumentar operativos en Tecamachalco, Interlomas y La Herradura, entre otras, para inhibir la presencia de delincuentes.

Minutos más tarde, el secretario general de Gobierno de la entidad, Manuel Cadena Morales, puntualizó, luego de acudir a la reunión con Alejandro Encinas, que la posición de la administración estatal no es de reclamo a las entidades vecinas, y añadió que si se politiza el problema de la seguridad pública los ciudadanos seguirán sufriendo por la delincuencia.

"No podemos seguir teniendo policías amarillos, tricolores y azules, debemos entender que la delincuencia es una y de forma coordinada la podremos combatir."

Cadena Morales manifestó que, independientemente de la respuesta que tengan de las autoridades capitalinas a la propuesta mexiquense de impulsar la cadena perpetua para secuestro, violación y homicidio calificado, el gobierno del estado presentará una iniciativa al Congreso local para instaurarla en el estado de México.

"Sabemos que esto puede generar una polémica hasta de ámbito constitucional, pero la ciudadanía ya no puede esperar. En la actualidad hay delincuentes que gozan de beneficios en estos delitos graves que finalmente les aminoran su pena, ya sea por buen comportamiento u otras cuestiones, y por esto debemos acabar" con las prebendas.

La propuesta de implementar la cadena perpetua para delitos graves es producto de una serie de foros que desde el año pasado promovió el gobierno del estado, por medio de la procuraduría estatal; sin embargo, no se había presentado la coyuntura para que la propuesta tuviera respaldo social, aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email