.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Fueron afectados por los desbordamientos de dos ríos

Declaran zona de desastre 4 municipios de Tamaulipas

Las lluvias dejan sin electricidad a 38 colonias jaliscienses

MARTIN SANCHEZ, JAVIER SANTOS Y NOTIMEX CORRESPONSALES

La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre los municipios de Mante, González, Xicoténcatl y Gómez Farías, del estado de Tamaulipas, que resultaron afectados por las fuertes lluvias ocurridas entre el 7 y 10 de junio y que ocasionaron el desbordamiento de los ríos Santa Clara y Guayalejo.

En Puerto Vallarta, Jalisco, la fuerte lluvia ocurrida la noche del domingo provocó la caída de varios árboles y la suspensión de la energía eléctrica en 38 colonias. En La Huizachera, municipio de El Salto, permanecen 160 personas en los albergues debido a que sus casas continúan anegadas.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que a consecuencia de las ondas tropicales 10, 11 y 12, ubicadas sobre territorio nacional, y otros fenómenos asociados, se mantendrán las lluvias en la mayor parte del país.

En Tamaulipas, alrededor de mil personas abandonaron sus hogares y se refugiaron con familiares y en albergues, debido a que la mayoría de sus viviendas sufrieron severas afectaciones por los desbordamientos de los ríos.

Protección Civil estatal informó que las precipitaciones ocasionaron perdidas "importantes" en la agricultura y horticultura en la región denominada "zona temporalera".

En Jalisco, Protección Civil explicó que el nivel de agua en la colonia La Huizachera bajó en más de un metro luego de varios días de una severa inundación que afectó a 250 viviendas. Las autoridades prevén que este jueves se podrá desfogar el líquido acumulado en esa zona.

La colonia La Huizachera se ubica en el municipio de El Salto, que junto con los de Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, en la zona conurbada de Guadalajara, han sido los más afectados por las lluvias torrenciales que han ocurrido desde el pasado 5 de junio.

El secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco, Claudio Sáinz David, indicó que a las 14 horas de este lunes el agua que se tenía acumulada en la colonia La Huizachera se redujo más de un metro.

De acuerdo con el funcionario, el nivel de agua había bajado cerca de un metro 20 centímetros de altura, luego de varios días en que se mantuvo en más de dos metros

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email