.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Abarca 129 secundarias

Ponen en marcha el operativo mochila en Colima

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 21 de junio. La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal puso en marcha en las 129 secundarias de la entidad el operativo mochila, medida que continuará durante el próximo ciclo escolar.

La disposición, que la dependencia dejó de ejecutar hace dos años, fue solicitada por la Asociación Estatal de Padres de Familia y centros de rehabilitación, los cuales expresaron su preocupación ante "el alarmante incremento de las adicciones en los adolescentes", y argumentaron que "de acuerdo con la última encuesta nacional de adicciones, se calcula que 5 por ciento de los jóvenes ha consumido alguna droga".

El operativo mochila funcionó en Colima en 2000 y 2002, a partir de que se conformó un grupo de trabajo interinstitucional integrado por la SEP, la Asociación Estatal de Padres de Familia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), así como el Centro de Recuperación y Rehabilitación de Alcohólicos y Drogadictos.

De 2002 a mayo de 2004 quedó en manos de maestros y padres de familia, que no reportaron resultado alguno, lo cual impulsó a buscar otra vez la participación de la SEP.

La jefa del departamento de Promoción Cultural de la SEP, Carmen Maqueo Rojas, informó que durante los dos años en que se aplicó el operativo mochila en las secundarias públicas colimenses, se aseguraron dos pistolas -una .38 especial y otra calibre .22-, 17 cartuchos útiles, cuchillos, navajas y objetos punzocortantes, cartas suicidas, objetos pornográficos, pastillas anticonceptivas, preservativos, además de drogas, como mariguana, cocaína y metanfetaminas, entre ellas el estupefaciente llamado tacha.

Agregó que se descubrió a cinco muchachas que cargaban en sus mochilas teléfonos celulares que utilizaban para concertar citas con sus clientes, pues trabajaban de sexoservidoras en "casas de masajes" clandestinas; 50 estudiantes adictos fueron canalizados al CIJ para su rehabilitación, y se descubrieron dos bandas de narcotraficantes que operaban en las inmediaciones de dos escuelas

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email