.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Tres oleoductos que atraviesan el puerto yucateco podrían estallar, advierten pobladores

Bomba de tiempo de Pemex amenaza a Progreso

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 20 de junio. Progreso, el principal puerto yucateco, está amenazado doblemente por Petróleos Mexicanos.

A la posibilidad de que Pemex instale entre 2007 y 2010 siete pozos exploratorios para detectar y en su caso extraer hidrocarburos en las costas de la entidad, se agrega que atraviesan Progreso ductos que la paraestatal instaló hace años para abastecer de gas y otros energéticos a su planta instalada en Mérida. Los tubos constantemente presentan fugas y se les atribuye que contaminan el agua potable.

Diversos sectores de la comunidad porteña han asegurado que el riesgo está latente, y no descartan que se presente una explosión como la sucedida en Guadalajara, Jalisco, el 22 de abril de 1992.

La posibilidad de que se dé una explosión de magnitud ha provocado que personas que viven cerca de tres canales de acero transportadores de gas -que dividen una zona habitacional importante de Progreso que aloja comercios, pequeñas empresas, cientos de viviendas y escuelas- se q uejen y presenten denuncias.

De acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Acceso Sur a Progreso, elaborado en 1996 por las divisiones Exploración y Refinación de Pemex -aunque también disputa la paternidad del documento el cabildo porteño-, una serie de ductos están instalados en la calle 84 de la ciudad, una de las principales vialidades.

Los tubos están a una profundidad de tres metros y no están separados uno del otro 35 metros, como indica un ordenamiento de la Secretaría de Desarrollo Social. Pemex, aparentemente por saber los problemas que traerían los ductos, habría recomendado hace años mantener en Progreso una densidad poblacional "adecuada" y utilizar "correctamente" el suelo a lo largo de la calle 84, pero sólo ahora se conocieron las medidas de apremio.

En el estudio se agrega que las tuberías de Pemex generan contaminación del aire, del agua y fugas de gas que arriesgan a los habitantes de la zona, además de lo que traería consigo la puesta en marcha de pozos de explotación. Para tratar de compensar la situación, Pemex diseñó el programa llamado Prevención y Atención de Emergencias Urbanas, que no ha puesto en marcha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email