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México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Empresarios y sacerdotes promueven el voto para bajar el abstencionismo

Chihuahua, Chih., 21 de junio. El Centro Coordinador Empresarial (CCE) y otras 30 organizaciones empezaron este lunes una campaña de promoción del voto en la entidad, con el propósito de atacar el abstencionismo "que en los últimos años hizo caer la participación ciudadana en los comicios, alcanzando niveles hasta de 65 por ciento", informó el presidente de ese centro empresarial, Carlos Reyes.

En tanto, en una acción casi paralela, el domingo pasado se repartió fuera de templos católicos un volante, con el cual se invita a los feligreses a votar el próximo 4 de julio "por los partidos políticos que están proponiendo cambios profundos", y también llama a la resistencia civil contra los fraudes electorales.

El presidente del CCE anunció que la campaña de promoción del voto se mantendrá a lo largo de esta semana y hasta el 30 de junio, con la finalidad de romper "el círculo vicioso que se ha generado en torno a los procesos electorales, en los que las campañas de ataques entre los candidatos de los partidos inhiben la participación ciudadana e incrementan el abstencionismo el día de los comicios".

Reyes comentó que en Chihuahua el abstencionismo inició una tendencia a la alza en 1998, cuando 52 por ciento del padrón electoral omitió asistir a depositar su voto en urnas para la más reciente elección de gobernador, y el año pasado, en las votaciones con las que se renovaron la Cámara de Diputados federal, 65 por ciento de los ciudadanos de la entidad no sufragaron.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, Eduardo Valles, quien señaló que en los comicios municipales de 2001 la entidad registró uno de los más altos índices de abstención a nivel nacional, a pesar del alto costo que representaron las elecciones, que superaron los 134 millones de pesos, entre gastos de operación del Instituto Estatal Electoral y en campañas, de tal manera que los votos de los chihuahuenses fueron de los más caros de México, al costar 154 pesos cada uno.

A las acciones de promoción del voto se sumaron sacerdotes católicos, con el volante titulado "Votemos todos, votemos con responsabilidad", el cual fue repartido este domingo fuera de las parroquias después de realizadas las misas.

El documento recuerda a los católicos su deber cívico de sufragar y buscar en el partido o candidato que decidan apoyar, a aquel que "busque cambios profundos de las estructuras, que respondan a las legítimas aspiraciones del pueblo hacia una verdadera justicia social".

Asimismo, con el escrito se llama a la ciudadanía tamaulipeca a participar en la defensa del voto, alertando sobre la existencia de fraudes electorales, que afectarían los comicios.

(MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, CORRESPONSAL)

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