.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

El centro de rehabilitación, que costó $57 millones, presentaba serios daños estructurales

Comienzan a desmantelar el CRIQ queretano, "obra magna" de Loyola

Planean edificar enfrente la nueva sede; reciclarán partes con el propósito de ahorrar $30 millones

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 21 de junio. Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP) del gobierno del estado comenzaron hoy el desman- telamiento del Centro de Rehabilitación Integral de Queréta- ro (CRIQ), el cual presenta fallas estructurales, y anunció que edificará otro centro en un terre- no de 15 mil metros cuadrados ubicado frente al que se está demoliendo.

De esta forma se perderán los 57 millones de pesos invertidos en lo que se calificó en su momento de "la obra magna" del ex gobernador Ignacio Loyola Vera, por una inadecuada planeación y construcción, realizada durante el mandato del anterior gobierno estatal panista.

Los trabajos se emprendieron este lunes en la azotea de la Unidad de Terapia Neurológica del CRIQ, el área más afectada, la cual muestra fracturas en paredes y muros por una inadecuada cimentación.

El titular de la SDUOP, José Luis Covarrubias Herrera, prefirió no utilizar la palabra "demolición" ante las múltiples fallas que presenta la estructura del CRIQ, sino aseveró que comienza el "desmantelamiento" del edificio, cuyas partes serán reutilizadas para la construcción del nuevo centro, lo que según él permitirá ahorrar unos 30 millones de pesos.

Explicó que las partes que se quiten de la estructura del inmueble inaugurado en junio del año pasado por Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox y presidenta de la Fundación Vamos México, serán inventariadas y almacenadas para su reutilización en el terreno donde se construirá el nuevo centro.

Desde mayo pasado personal de la SDUOP realizó diariamente un monitoreo sobre el estado de la estructura del CRIQ, pues debido a las lluvias ocurridas en la capital y la humedad que genera la corriente del arroyo El Tángano, que atraviesa la edificación por debajo, provocó que los hundimientos de la cimentación se agravaran, refirió.

Asimismo, comentó que con asesoría técnica y personal especializado reforzaron las columnas y muros de la estructura del inmueble para evitar que el desmantelamiento provoque el "desplome" en cadena de las partes afectadas.

Los trabajos que comenzaron este lunes consistieron en quitar la losa de la azotea del área de la UTN y de los servicios especiales de la alberca para eliminar peso a las paredes. Esta acción permitirá que esa zona se despegue del edificio y la estructura sea desmantelada paulatinamente.

También se realizan los trabajos de desmantelamiento del equipo de los conectores solares ubicados en la azotea del inmueble, desconexión de la energía eléctrica y rescate de los cables de las tuberías.

"La losa que tiene mucho peso se va sacando y almacenando a una orilla para que la estructura no pese y se siga hundiendo (lo que permite)... empezar a aligerar esa zona para despegarla de las demás y conforme se vaya construyendo lo nuevo trasladar todo lo reciclable a la otra obra", señaló Covarrubias Herrera.

Desde marzo, el gobierno del estado determinó sacar del inmueble el equipo médico que era utilizado para las terapias físicas de los pacientes así como el mobiliario como baños, puertas y ventanas que también se reutilizará en el nuevo centro.

José Luis Covarrubias indicó que el proceso de "desmantelamiento" es sumamente laborioso pero necesario para ahorrar 30 millones de pesos en la nueva construcción.

En breve, agregó, esta dependencia realizará los concursos de licitación para comenzar en julio próximo la construcción del nuevo CRIQ que será instalado en terrenos que se ubican frente al actual. El proyecto contempla una inversión de 45.3 millones de pesos y se prevé que esté concluido en octubre de 2005.

Mientras las autoridades estatales inician la construcción del nuevo CRIQ, las instalaciones donde se ubicó el Hospital Materno Infantil fueron readecuadas y se instalaron los equipos médicos para dar las terapias físicas que requieren diariamente los 280 pacientes.

Donde se encuentran actualmente las instalaciones del CRIQ, en una superficie de 15 mil 347 metros cuadrados, el gobierno queretano proyecta construir una unidad deportiva, cuyo costo ascenderá a 14 millones de pesos.

La administración que encabeza el panista Francisco Garrido Patrón determinó construir un nuevo centro al identificar, tras la realización de ocho estudios técnicos, que el CRIQ presentaba fallas debido a que fue edificado en una zona inadecuada, y que el relleno de la cimentación se realizó con arcilla, papel, telas y cascajo.

Esto provocó hundimientos y que 47 por ciento de la estructura del inmueble se cuarteara, por lo que no procedía arreglar el edificio, sino "desmantelarlo" y construir otro en frente.

Problemas en otras cuatro obras importantes

Pero no sólo el CRIQ tiene problemas. El Aeropuerto Internacional de Querétaro, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el Ecocentro expositor -edificado en 75 días- y el Centro Cultural Manuel Gómez Morin, todas obras "importantes" de un gobernador que presumía de tener a un perico como asesor, han presentado algún tipo de problema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email