.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Ordenan no demoler la cárcel; familia de rehén pide a Seúl cancelar misión a Irak

Interrogarán a altos mandos militares de EU sobre torturas en Abu Ghraib

En la ciudad sunita de Ramadi hallan cadáveres de cuatro soldados estadunidenses

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

Bagdad, 21 de junio. La familia de un sudcoreano amenazado de ejecución rogó esta noche a su gobierno reconsiderar el plan de enviar 3 mil soldados al país árabe, al vencer el plazo impuesto por sus captores.

MDF56707Militantes musulmanes en Irak dijeron que decapitarían la noche de este lunes al traductor sudcoreano Kim Sun-il, de 33 años de edad, a menos que Seúl diera un giro de 180 grados a su política.

Un video mostrado por el canal de televisión árabe Al Jazeera mostró a Kim rogando por su vida. Una manta en el fondo identificaba a sus captores como Jama'at al-Tawhid y Jihad, grupo encabezado por el jordano Abu Musab al-Zarqawi, a quien se atribuyen vínculos con Al Qaeda.

"Por favor salgan de aquí", implora Kim, en referencia a los soldados sudcoreanos que ya están en Irak. "No quiero morir."

Kim, hablante de árabe y cristiano evangélico que durante un año ha trabajado de traductor en una empresa en Irak que fabrica artículos para el ejército estadunidense, fue capturado en Fallujah el 17 de junio, un día antes de que Seúl anunciara su plan de enviar tropas.

"Les pedimos retirar sus fuerzas de nuestra tierra y no enviar ningún soldado más, y si no, les enviaremos la cabeza de este coreano", advierte uno de los hombres armados y enmascarados que rodean al aterrado sudcoreano en el video exhibido la noche del domingo.

El grupo señaló que Seúl tenía 24 horas para cumplir. La noche de este lunes el destino del traductor permanecía en la incertidumbre.

Entre tanto, el juez militar encargado de procesar a los guardias de la prisión estadunidense de Abu Ghraib acusados de abusar de prisioneros ha declarado a la cárcel lugar del crimen y ordenado que no sea demolida. El mes pasado el presidente George W. Bush dio a entender que la prisión sería derribada y que se construiría otra en su lugar.

Durante una audiencia previa al juicio de tres hombres acusados de abusar de prisioneros, el juez estuvo de acuerdo en que se debe permitir a sus defensores interrogar a generales del más alto nivel.

En el curso de la audiencia, realizada en Bagdad, el juez, coronel James Pohl, se negó a llevar el proceso de los tres soldados -el cabo Charles Graner, el sargento Javal Davis y el sargento Ivan Frederick- fuera de Irak. El juez pospuso el proceso de uno de los acusados hasta el 23 de julio porque su abogado no se presentó, aduciendo la dificultad y peligro de llegar a Bagdad.

La audiencia previa comenzó este lunes en el fuertemente resguardado Centro de Convenciones de la Zona Verde de Bagdad, donde las autoridades de ocupación tienen su sede. Se tiene la esperanza de que los iraquíes queden impresionados de que se lleve a los culpables ante la justicia, aunque las encuestas muestran que la mayoría de la gente en Irak considera que los métodos empleados en Abu Ghraib son típicos de la conducta de los soldados estadunidenses en este país.

MDF56657Asimismo, este domingo se volvieron evidentes las líneas principales de la defensa. Se refieren a que los guardias obedecieron órdenes de ablandar a los prisioneros antes del interrogatorio, y que sus actos fueron autorizados al más alto nivel.

Paul Bergrin, abogado del sargento David, dijo a los reporteros durante un receso que los soldados de menor rango en la prisión habían trabajado bajo intensa presión de los comandantes y de la CIA, y que utilizaron "métodos israelíes", entre ellos la desnudez, los cuales se cree que resultan efectivos contra prisioneros árabes.

Los tres son parte de un grupo de siete militares acusados de abusar de prisioneros. Uno de ellos, el cabo Jeremy Sivits, fue condenado a un año de prisión en mayo, después de declararse culpable. "Abu Ghraib era el infierno, era algo salido de una película de horror", declaró. El cabo Sivits relató cómo Graner obligaba a los prisioneros a desnudarse y se mofaba de ellos. "Le dio un puñetazo tan fuerte en la frente a un detenido, que lo dejó inconsciente", narró.

La publicación de las fotografías de prisioneros iraquíes sometidos a humillación sexual y abuso por custodios de la prisión que sonreían, con evidente orgullo de sus actos, fue un golpe directo a la ocupación estadunidense de Irak, ya bastante dañada por el fracaso en hallar armas de destrucción masiva, la resistencia generalizada y el creciente número de bajas entre sus fuerzas. Esas imágenes destruyeron la afirmación de que, por muchas cosas que hubieran resultado mal, ya no se torturaba a iraquíes en prisiones como Abu Ghraib.

La defensa más clara de los custodios es que eran sólo una pequeña parte de una tendencia general hacia el uso de la tortura por militares estadunidenses. "No podemos tener soldados cuestionando órdenes en zona de guerra", señaló Guy Womack, abogado del cabo Graner. Agregó que había una buena probabilidad de que intente someter a interrogatorio al secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld.

Los abogados de la defensa pudieron obtener permiso para interrogar al más alto jefe militar en Irak, el teniente general Ricardo Sánchez, y al general John Abizaid, jefe del comando central estadunidense. Bergrin señaló que les gustaría "tener una entrevista con el presidente Bush, porque sabemos con certeza que él cambió las reglas de compromiso para obtener información de inteligencia".

La audiencia para el sargento Ivan Chip Frederick se pospuso hasta el 23 de julio porque su abogado no llegó, y su intento de representar a su defendido por teléfono fue rechazado por el juez.

Al sargento Frederick se le acusa de forzar a prisioneros a masturbarse, obligarlos a formar una pirámide humana y decir a un hombre encapuchado que quedaría electrocutado por unos cables que llevaba sujetos a las manos si se caía de una caja.

La audiencia de este lunes sólo se refirió a tecnicismos previos al juicio, el cual se llevará a cabo más adelante en este año. La audiencia de la soldado Lynndie England, que aparece en algunas de las fotografías más notorias, se realizará este martes en Fort Bragg, Carolina del Norte, donde está su base.

Uno de los efectos más dañinos del escándalo de la prisión de Abu Ghraib para la Casa Blanca es que parece haber marcado el fin de la autocensura de los medios estadunidenses, que durante mucho tiempo tuvieron miedo de ser acusados de falta de patriotismo.

Lejos de la audiencia, la guerra en Irak continuó este lunes, cuando se hallaron los cuerpos de cuatro soldados estadunidenses en Ramadi, ciudad musulmana sunita a unos 110 kilómetros al oeste de Bagdad. No está claro cómo murieron, pues los militares de ese país rara vez se mueven en esta peligrosa región de Irak, salvo en unidades mayores. Un video entregado a la agencia Ap mostraba a los cuatro hombres aún en uniforme, muertos.

La única buena noticia que trajo este lunes a Estados Unidos y al gobierno interino iraquí fue que la exportación de petróleo se reanudó con alrededor de un millón de barriles por día, bombeados después de que se reparó un oleoducto que había sido objeto de sabotaje.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


Sudcorea sí enviará tropas

El gobierno de Corea del Sur enviará 3 mil efectivos a Irak, a pesar de las amenazas del pasado domingo del grupo Tawid al Jihad de decapitar al rehén sudcoreano Kim Song Il, informó hoy la cancillería de ese país asiático.

"La decisión de mi gobierno de enviar tropas con el objetivo de ayudar al pueblo iraquí a reconstruir su economía se mantiene intacta", declaró el ministro sudcoreano de Relaciones Exteriores, Ban Ki Moon, en la ciudad china de Qingdao, donde participa en una reunión de cancilleres de 22 países.

Seúl también rechazó que vaya a negociar la liberación de Kim con los secuestradores, quienes amenazaron con decapitarlo, y demandó la "liberación incondicional del rehén".

En Irak, la coalición indicó que hará todo los posible para liberar al rehén. "Consideramos toda toma de rehenes como prioridad", afirmó el portavoz de la fuerzas de ocupación, Dan Senor. "Es un caso trágico y pondremos todos nuestros recursos militares y de inteligencia al servicio de todo rehén para salvarlo, incluyendo a este ciudadano sudcoreano", agregó.

Con Kim suma 11 el número de extranjeros secuestrados en Irak, en su mayoría estadunidenses, por grupos de la resistencia.

AFP Y DPA


Con el apoyo de la ONU, recibirán capacitación electoral durante 15 días

Trasladan al Campo Militar número uno curso para funcionarios iraquíes

ALONSO URRUTIA

electoral_ife15Al justificar la participación de la Organización de las Naciones Unidas en los preparativos de los comicios en Irak, la directora de su División de Asistencia Electoral, Karina Perelli, sostuvo que aun cuando puedan existir diversas posturas en torno a la ocupación militar estadunidense, lo cierto es que la comunidad internacional se ha puesto de acuerdo acerca de que que ya se ha debatido mucho este tema, por lo que es necesario que "ahora discutamos el futuro".

En medio de estrictas medidas de seguridad, con el apoyo del Estado Mayor Presidencial, ayer comenzó en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) el Taller Internacional sobre Administración Electoral, impartido a las recientemente designadas autoridades comiciales de Irak, mismas que conducirán el proceso mediante el cual se integrará la Asamblea Nacional Constituyente.

El taller se llevará a cabo durante los siguientes 15 días, pero a partir de hoy se realizará en una sede con mayores niveles de seguridad: trascendió que será el Campo Militar número uno, para garantizar la integridad de los asistentes.

Cuestionada sobre la posibilidad de que se efectúen elecciones realmente democráticas en Irak sin la interferencia de intereses militares y económicos de Estados Unidos, Perelli mencionó que existen tres garantías para ello: que los iraquíes han demostrado que no son un pueblo "monigote que acepte fácilmente las imposiciones; además Naciones Unidas será garante de este proceso, para que realmente sea libre, creíble y genuino, y, tres, la autoridad electoral de Irak tendrá amplios poderes para organizar los comicios y será la única responsable de ello, por lo cual la ONU solamente prestará asistencia técnica".

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, explicó las razones por las cuales aceptaron participar en el asesoramiento a las autoridades iraquíes. Destacó que este taller forma parte del cumplimiento de la resolución 1546 de la ONU. En ella se prevé que representantes de seis naciones, entre ellas, México, España y la Autoridad Palestina, compartan experiencias exitosas de organización de elecciones con los representantes iraquíes. Perelli también justificó el hecho de que la ONU se involucre en la organización de comicios en un país invadido militarmente: "ya hemos organizado elecciones bajo ocupación. Si recuerdan, la consulta popular de Timor Oriental, en 1999, fue realizada bajo ocupación de Indonesia".

-¿Qué medidas van adoptar para evitar una influencia ilícita de Estados Unidos o Gran Bretaña?

-Las medidas abarcan la autonomía financiera, para evitar que mediante la asfixia económica pudiera haber presiones. Las autoridades electorales también van a tener capacidad exclusiva sobre cualquier acto comicial en Irak, incluyendo la posibilidad de penalizar a actores políticos que no actúen de acuerdo con las normas. Otra medida es la aprobación de una ley electoral. Finalmente, hay otros países que están dispuestos a financiar cualquier otra necesidad que tenga la comisión para que haya fondos suficientes para realizar el proceso.

En la comisión participarán siete comisionados, un secretario técnico y un comisionado internacional (Carlos Valenzuela). Este último representará a la ONU en las discusiones sobre los futuros comicios de Irak. Perelli destacó que han sido escogidos entre mil 878 candidatos, cuyos meritos fueron revisados por Donc Nguyen, alto funcionario de Naciones Unidas en materia electoral, y la ex consejera mexicana Jacqueline Peschard, entre otros.

Finalmente, desestimó que la diversidad étnica de Irak pueda constituir un obstáculo. En cualquier caso, indicó, la ONU realizará un esfuerzo para que ese mosaico cultural se vea reflejado en la integración de la Asamblea Nacional Constituyente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email