.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Pemex y Economía: altos sueldos para amigos sin experiencia

Trabajadores calificados, desplazados por improvisados que ganan mucho más

MUCHOS DE LOS QUE PENDEN de un hilo por la ingrata política laboral que en su propia estructura burocrática (la de "escritorio", según las voces que se pronuncian desde Los Pinos) aplica el gobierno del "cambio", parecen convencidos de la necesidad de evidenciar los "estilos" que se observan en distintas dependencias del sector público, especialmente los referentes al despido de trabajadores de base de bajo ingreso y la contratación de personal con sueldos generosos.

ALGUNOS DE ELLOS recurrieron a México SA para denunciar tales prácticas, como en el caso de algunos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera y otros que (todavía) laboran en la Secretaría de Economía, quienes hacen público lo siguiente:

"EN PETROLEOS MEXICANOS (tales estilos) se dan como arroz y funcionarios con altos salarios se han atrevido a comentar que de Pemex no saben nada, salvo ponerle gasolina a sus vehículos. La administración (de Raúl Muñoz Leos) ha preferido introducir este tipo de seudo profesionistas y retirar a personal altamente capacitado, pero con la gran diferencia de que los nuevos funcionarios ingresan ganando el doble, mientras los profesionistas de carrera tuvieron que ganarse el puesto a través de 20 o 25 años cubriendo todos los escalafones técnicos y evaluaciones correspondientes y aún así no ganan lo mismo que los nuevos.

"PARA ESTO PEMEX diseñó una estrategia: en 2001 recategorizó su escalafón, abriendo una diferencia abismal entre altos funcionarios que van de nivel 39 al 48 y los bajos funcionarios (mandos medios) en los que recaen obligaciones de operación, producción y mantenimiento, que son de nivel 30 a 38. En esa fecha, a los de alto nivel les aumentaron el salario en 110 por ciento y a los otros sólo 16 por ciento.

"CON ESE CRITERIO, los puestos altos son para los amigos, familiares y recomendados, por lo que es casi imposible que un profesionista de carrera en este momento firme un puesto con alto nivel, ya que los tienen reservados para acomodar a su gente. Son tan cínicos que si algún funcionario de carrera ostenta un puesto alto por méritos propios y antigüedad, le están pidiendo la renuncia o jubilación porque necesitan su plaza.

"ANTE ESTOS ACONTECIMIENTOS, la Secretaría de la Función Pública se hace de la vista gorda y sólo caza y hostiga al personal de mandos medios, que son los que verdaderamente están haciendo milagros para que la industria funcione; los técnicos ya no saben si estar preocupados por aumentar la producción o por saber quién será el próximo nominado para quedar sin trabajo. Ahora contratan a uno de a diez pesos y despiden a diez de a peso.

"EN PEMEX REFINACION le comentamos sobre el grupo Cordobés, de Juan Bueno Torio: administradores de hoteles, cafetaleros, gasolineros y demás empresarios de Córdoba, Veracruz, son los que están colocados dentro de la cúpula; en Petroquímica no se dejan, aquí han contratado compadres, amigos y señores de la tercera edad muy cercanos a Rafael Beverido, mientras que a jóvenes los están jubilando; es costumbre realizar convenciones en Vallarta, Acapulco, Cancún, Chetumal, para que vacacionen unos días los que llevaron a la quiebra a Negromex, quienes ahora están al mando de Petroquímica; en Perforación el caso es mas dramático, ya que el nuevo director llegó a la conclusión de que no se necesitan geólogos o geofísicos para realizar estudios de perforación, sino administradores que sepan contar los dólares".

POR LO QUE TOCA A LOS trabajadores de la Secretaría de Economía, la siguiente es su narración: "Sentimos la necesidad de que la opinión pública conozca lo que pasa en la dependencia en la que laboro al mando de Fernando Canales Clariond. Algunas de las situaciones que se dan incluyen que el titular y la mayoría de sus subsecretarios (principalmente el de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales Juan Antonio García Villa, ex diputado panista, proveniente de Torreón Coahuila) han metido a trabajar a gente originaria del norte del país, personal improvisado que no tiene ni idea de cómo desarrollar las funciones de subdirector, director de área, mientras los juniors se dedican a jugar en las computadoras y a cobrar sus generosos emolumentos (jefe de departamento, 14 mil pesos; subdirector, 21 mil pesos; director de área, 40 mil pesos, y director general, 120 mil pesos mensuales). Ellos firman y la gente operativa gana 4 mil pesos y es la que saca el trabajo.

"HAN LLEGADO AL EXTREMO de congelar temporalmente todas las plazas vacantes de confianza -jefe de departamento, subdirector, director de área y directores generales- reservándolas para su tropa que viene principalmente de Monterrey, ocasionando con lo anterior que la gente que lleva tiempo y se hizo en esta secretaría no pueda aspirar a dichas plazas, haciendo a un lado la Ley de Servicio Profesional de Carrera, aprobada el pasado 25 de marzo por el Congreso de la Unión, la cual pugna por una administración pública eficaz, ajena a los cambios políticos. Propician con esto frenar la marcha de los diferentes asuntos competencia de esta secretaría.

"PARA LO ANTERIOR, Canales Clariond cuenta con el apoyo del oficial mayor, Oscar Torre Gómez (ex secretario de Desarrollo Humano y del Trabajo en Monterrey), y con la ayuda del también nuevo director general de Recursos Humanos, Pablo Monreal Loustaunau (ex director general del Registro Nacional de Vehículos en la misma secretaría). Nunca se habían visto niveles de productividad tan bajos como ahora, pues planes y programas se han frenado debido al arribo de esta gente recomendada por los altos funcionarios panistas, y es preocupante porque se trata de una secretaría clave para el desarrollo del país''.

HASTA ALLI LA INFORMACION que nos deja un excelente sabor de boca, en el entendido de que los resultados de la "nueva cultura laboral" son espléndidos.

Las rebanadas del pastel:

UN ABRAZO SOLIDARIO para Julio Hernández y el equipo de La Jornada San Luis, ante la execrable actitud del gobernador panista de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos y bribones que lo acompañan, quienes en nombre del "cambio" no hacen más que utilizar las supuestamente erradicadas prácticas priístas en contra de la libertad de expresión... Duro huasteco.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email