.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Ni el crecimiento económico lograría tal meta, coinciden BID, Cepal y BM

Sólo la redistribución del ingreso reducirá la gran desigualdad en América Latina

Los problemas sociales son el mayor peligro para la democracia, advierte el PNUD

DPA Y AFP

Washington, 21 de junio. Aunque haya un importante crecimiento económico en los próximos años, las Metas del Milenio no serán alcanzadas en América Latina a no ser que exista una redistribución del ingreso que disminuya las grandes desigualdades entre ricos y pobres, que son las más altas del mundo, coincidieron en señalar representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco Mundial (BM), durante un seminario celebrado en Washington.

Durante el encuentro se presentaron los estudios que demuestran que la única forma de alcanzar los objetivos del milenio, especialmente la reducción sustantiva de la pobreza, es lograr primero mayor equidad.

Hay 55 millones de latinoamericanos subnutridos por no tener acceso a las mínimas calorías diarias necesarias; 11 por ciento de la población no alcanza a cubrir el mínimo de mil 800 kilocalorías por día, y 22 por ciento no alcanza la ingestión considerada adecuada, de 2 mil 200 kilocalorías diarias, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El 8 por ciento de los niños menores de cinco años está subnutrido, si se mide por peso de acuerdo con la edad, y 21 por ciento lo está si se mide por talla de acuerdo con la edad, lo cual revela un retraso en el crecimiento por escasa alimentación.

Estos número mejoraron a principios de la década de los 90, pero a partir de 1997 se estancaron o empeoraron, especialmente en el caso de Argentina y Uruguay, según estudios de la Cepal.

''El tema de la equidad es fundamental. Con mayor equidad, países como Panamá y Costa Rica podrían alcanzar la meta del milenio con sus actuales ritmos de crecimiento, pero sin corrección de las desigualdades eso no ocurrirá'', indicó Christof Kuechemann, de la Cepal.

Hay países como Chile, Brasil, México y Uruguay, que están en vías de poder cumplir la meta del milenio en cuanto a reducir la pobreza extrema a la mitad para 2015 (respecto a sus niveles de 1990).

Al mismo tiempo, en Santiago de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que las desigualdades sociales en América Latina son el mayor peligro para el desarrollo de la democracia.

Un reciente informe del PNUD reveló que pese a que en las últimas décadas la democracia avanzó significativamente en América Latina, ésta no ha sido capaz de disminuir la pobreza, la desigualdad y la segmentación social.

La incapacidad para resolver los problemas sociales deterioró a las instituciones políticas y ha hecho que la mayoría de los latinoamericanos se manifieste a favor de aceptar un gobierno autoritario si resolviera sus problemas económicos, de acuerdo con el mismo informe.

El ex canciller argentino Dante Caputo, que coordinó el informe del PNUD lanzado en abril pasado en Lima, explicó que la región enfrenta una problemática muy singular.

''Por primera vez hay un continente que es enteramente democrático, pobre y es el más desigual del planeta. Esa combinación a nivel de una región nunca se había dado en el mundo'', dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email