.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Advirtió que el fenómeno migratorio se incrementará en los próximos años

La globalización es un canto de sirenas para los pobres del mundo: Internacional Socialista

Llamó a buscar una respuesta colectiva a los problemas que enfrenta la humanidad

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 21 de junio. "La globalización para los pueblos pobres del mundo sólo ha sido un canto de sirenas, y el actual orden internacional es muy injusto, ineficiente e incapaz de resolver los problemas de la humanidad", aseguró el presidente del Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, Rolando Araya, durante la reunión del organismo sobre migración realizada en esta capital.

El político costarricense agregó que aunado al "orden internacional" existen "órdenes locales corruptos, llenos de injusticia e inequidad al servicio de toda una parafernalia que se ha montado en torno a un sistema económico que no garantiza la paz mundial".

Por su parte, el secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala, advirtió que la migración de un país a otro no se detendrá en los próximos años, sino que, por el contrario, se incrementará, por lo que es necesario resolver los problemas de exclusión política y de derechos humanos de las personas que buscan nuevas oportunidades en el extranjero.

Durante la reunión en la que se analizó el aspecto migratorio internacional con especialistas, Araya recordó que en el ámbito de la globalización económica se han generado más problemas de los que se resolvieron, pues en lugar de disminuir la brecha entre ricos y pobres, se incrementó.

"El problema no es la migración, son el desempleo y la pobreza, contra las cuales se han aplicado recetas que no funcionan, entre ellas el experimento de meternos a todos por parejo, sin ningún balance, en este mundo de la libre competencia."

Por eso, sostuvo Araya, "los acuerdos económicos y la tendencia de arreglar todo con tratados de libre comercio no resolverán el problema", como ha demostrado el caso de México con sus socios Canadá y Estados Unidos. "Yo escuché a mexicanos decir 'ya entramos al primer mundo', pero eso no arregla la libre competencia, eso no es la solución y los pueblos pobres son por lo general el corderillo del altar de la libre competencia, y estamos tratando de arreglar con dogmas de esta naturaleza este problema".

Además, planteó el representante de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, los presuntos "beneficios" de la innovación tecnológica e industrial no impulsan a los países pobres. "Vamos en jet, pero con rumbo equivocado; vamos muy rápido pero con dirección equivocada; hay que cambiar el rumbo; para ir a un socialismo de verdad humanista, más orgánico, más sistémico, holístico, ecológico. A un gran socialismo que corresponda a la visión ética que debe nacer en la humanidad y que de verdad venga a corregir todos estos problemas".

Por su parte, el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, recordó que la organización tiene presencia en más de 140 países con 168 partidos políticos, e insistió en la necesidad de impulsar un modelo socialista que pueda "dar al mundo una globalidad justa y democrática".

Ayala destacó que "hoy en día lo que se requiere es dar una perspectiva, una dimensión internacional al proceso de globalización, dar un sentido democrático y justo a las relaciones de hoy, de hombres, de mujeres, de estados, de continentes, de países. Y hoy día los socialistas, creo, a pesar de estos enormes desafíos y estos grandes cambios de escenarios, estamos al frente de estos supuestos.

"Los socialistas, en estos nuevos escenarios, asumimos la búsqueda de una respuesta colectiva que responda al interés de todos y sobre todo de las mayorías, y muchas veces lo hacemos desde la desventaja, porque hemos sido progresistas y hemos sido los que muchas veces hemos tenido que sufrir en carne propia la desigualdad y la injusticia en la economía y en otros campos, como la opresión política", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email