.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

En nueve años, registra 300 mil menores menos desempeñando alguna labor

Baja el trabajo infantil, según el DIF

Las estadísticas no incluyen a quienes son víctimas de la explotación sexual: funcionario

CAROLINA GOMEZ MENA

trabajo_tiradero2Durante la década reciente la cantidad de menores trabajadores registrados en el país ha descendido en poco más de ocho por ciento, pues mientras que en 1995 el volumen del trabajo infantil se estimaba en 3.6 millones de niños, en la actualidad son casi 3.3 millones, señaló Francisco Ramírez Martínez, subdirector de Atención a la Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al destacar que más de 40 por ciento de estos menores laboran en el campo y alrededor de 54 por ciento, en actividades domésticas remuneradas, pues se estima que son 1.8 millones los que se engloban en esta categoría.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el mayor repunte del trabajo infantil se registró en 1996, cuando hubo 3.9 millones de niños trabajadores, lo cual -sugiere el instituto- "muy probablemente fue resultado de la crisis financiera de finales de 1994". En 1997 las cifras sobre este apartado bajaron a 3.7 millones, y especifica que desde 1999 el trabajo de menores comenzó a descender hasta llegar a 3.3 millones de niños a fines de 2002.

El INEGI sostiene que entre 1995 y 2002 las niñas tienen mayor participación que los niños en el mundo laboral, pues la proporción de éstas osciló entre 49.6 a 52.6 por ciento, mientras que la de los varones fue de 47.4 a 50.4 por ciento.

Según el funcionario, no sólo en México existe esta "tendencia a la baja en el trabajo infantil", sino también en casi todo el mundo, y es que aunque a nivel global una de las cifras más reciente apunta que habría unos 352 millones de niños de entre 5 y 17 años de edad desempeñando trabajos pagados, en regiones como Latinoamérica se estima que el fenómeno empieza a mostrar signos de ir a la baja.

Por lo pronto, 61 por ciento de los niños trabajadores están en Asia; 32 por ciento, en Africa; siete por ciento, en América Latina y cinco por ciento en los países industrializados. Asimismo, del total, unos 106 millones realizan tareas aceptables para niños que han alcanzado la edad mínima para trabajar (15 años), mientras que los restantes 246 millones de infantes efectúan labores que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), deben erradicarse. Este organismo considera que al menos uno de cada ocho niños en el planeta, unos 179 millones en total, están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, que ponen en peligro su bienestar físico, mental y moral.

En entrevista con La Jornada, Ramírez Martínez agregó que en lo que concierne a los denominados niños trabajadores urbano-marginales, éstos también han registrado una baja de 17 por ciento durante el lustro reciente, representando poco más de 94 mil, y detalló que ellos realizan actividades en centrales camioneras, basureros, tiendas de autoservicio, panteones, y en la vía pública.

Respecto a esto, detalló que "por cada 2.5 niños hay una niña que realiza actividades dentro de este grupo de población" y precisó que en estas estadísticas no han sido incluidos los menores que sufren explotación sexual comercial infantil, la cual es considerada una de las peores formas de trabajo.

Según Ramírez, en México la mayoría de los menores trabajadores están entre los "14 y los 17 años" y consideró que la baja en la incidencia del trabajo de niños se debe a la aplicación de estrategias contra de la pobreza, el endurecimiento de los marcos legales (párrafo tercero del artículo 123 Constitucional) que prohíben el trabajo infantil a menores de 14 años aunado a la ratificación de instrumentos internacionales, tal como lo establecen convenios 182 y 138 de la OIT. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email