.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Bartlett señala connivencia entre el gobierno foxista y medios electrónicos

El PRI formaría bloque con el PRD para aprobar la reforma electoral

ENRIQUE MENDEZ

bartlett_pemexLos grupos parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados convinieron anoche endurecer su posición en las negociaciones sobre la reforma electoral y formar un bloque con el PRD, lo que permitiría aprobar un dictamen antes de septiembre. A propuesta del senador Manuel Bartlett, coincidieron en que, si deciden incluir la discusión sobre el acceso a medios de comunicación, tema en el que Acción Nacional se niega a profundizar "por los negocios turbios" con las empresas, debe ponérseles un alto.

Si vamos a tocar el avispero de medios, dijo Bartlett a sus compañeros de partido, tendrá que ser a fondo, y agregó: "Hay que hacerles entender a los medios electrónicos, sobre todo a los aliados perversamente con Marta Sahagún y Vicente Fox, que con el PRI no negocian. Con el PRI se atienen al acatamiento de la ley, a la regulación".

Instalados en conferencia, los legisladores del tricolor desecharon de plano la propuesta presidencial para que los mexicanos en el extranjero puedan votar, pues además de considerar que se presentó a destiempo es técnicamente imposible vigilar una elección fuera del país. Sin embargo, advirtieron, Fox cree que su iniciativa será aprobada pues, externó la diputada María Esther Sherman, en el proyecto de presupuesto 2005 el Ejecutivo presentará una partida para echar a andar el proyecto.

Durante el encuentro, que se realizó en el salón 6 del quinto piso de la torre de El Caballito, la vocera de la fracción priísta en San Lázaro, Marcela Guerra, cuestionó: "Nadie regula una elección en el exterior. ¿Qué autoridad lo va a hacer?" Bartlett tomó la pregunta al vuelo y respondió: "No, Marcela, Fox está tirándole para que lo regule el Departamento de Estado".

En ese tono se realizó la primera reunión de ambas bancadas, en la que participaron los senadores Genaro Borrego, Dulce María Sauri, Humberto Roque, Bartlett, Silvia Hernández, Marta Sofía Tamayo y Antonio García Torres, quien condujo los trabajos; los diputados Sherman, Alberto Aguilar Iñárritu, Cristina Díaz y Marcela Guerra.

Asistentes al diálogo, que se prolongó por más de tres horas, informaron que los legisladores coincidieron en que se debe apoyar la propuesta de reforma electoral del PRI y en endurecer la posición del partido en las negociaciones en ambas cámaras.

Al entrar al tema del acceso a los medios, la senadora Dulce María Sauri hizo referencia al dinero que, expresó, repartió Vicente Fox en su campaña presidencial a las televisoras. Ello, agregó, debe servir a los priístas de escarmiento para la elección de 2006. Señaló que en 2000 todos sabían "de dónde salían los maletines de dinero que llevaban a los medios", recursos que aún entran "de manera ilegal, principalmente al medio de televisión más importante, que tiene un pacto con Fox y su señora esposa".

En ese punto, Bartlett afirmó que el PRI no negocia con los medios. Por eso, argumentó, hay que ir a una reforma más fuerte, pues si no se regulan las precampañas y el dinero ilegal que entra a las empresas de radio y televisión "nos van a dar en la madre". Concluida la reunión, se le preguntó sobre las críticas que había formulado a los medios electrónicos, pero declaró que no había hecho referencia a ello.

Sin embargo, los asistentes a la reunión informaron que Bartlett fue más allá y planteó que para regular las precampañas y el dinero que se maneja en los medios debe formarse un bloque con el PRD, "y si el PAN quiere ir, bien, y si no, no le vamos a estar rogando; el enemigo histórico del PRI ha sido el PAN".

La alianza con el sol azteca, subrayó, es necesaria para impedir que la Presidencia de la República se vuelva a comprar, "como lo hizo Vicente Fox. Los medios están del lado del dinero, y debemos reconocer que el dinero no está, en estos momentos, del lado del PRI".

Citó, inclusive, la serie televisiva en la que el ex presidente del IFE José Woldenberg es el conductor, y a la que el senador se refirió como "los programitas fuertes contra el PRI". En ese momento, Humberto Roque Villanueva sugirió que se deben regular no sólo las precampañas, sino "las pre precampañas".

La senadora Tamayo y las diputadas Sherman y Marcela Guerra coincidieron en rechazar el voto de los mexicanos en el extranjero. Se debe evitar, dijo Tamayo, que ocurra lo que pasó con las reformas eléctrica o fiscal, que no se han aprobado porque el PAN y el presidente Vicente Fox han querido negociar todo o nada.

El diputado Alberto Aguilar soltó: "Fox tronó otra reforma; como siempre, actuó al revés", y advirtió que los priístas estudiarán con el PRD un proyecto viable "y no al capricho del presidente Fox y de los sectores duros del PAN, entre ellos Germán Martínez y Juan Molinar Horcasitas, que sólo han servido para ir en contra de una reforma, pero nunca para sentarse en la mesa de discusión".

Los legisladores acordaron pedirle al presidente del PRI, Roberto Madrazo, que nombre un interlocutor para evitar que, como ocurrió hace dos semanas, el secretario de Elecciones, César Augusto Santiago, rompa los acuerdos internos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email