.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Migración, tema de aspirantes al gobierno de Zacatecas

México capta la tercera parte de remesas que llegan a AL

NOTIMEX

Zacatecas, 21 de junio. México ocupa el segundo lugar mundial, sólo abajo de India, como receptor de remesas de dólares enviadas por migrantes, equivalentes a la tercera parte de lo que capta América Latina, aseguraron los aspirantes a la gubernatura del estado, Amalia García y José Bonilla Robles.

En el acto inaugural de la reunión del Comité sobre Migraciones de la Internacional Socialista (IS), la aspirante del PRD a la gubernatura zacatecana, Amalia García, aclaró que la migración tiene también efectos positivos, pues genera remesas por 14 mil millones de dólares al año.

En la reunión se identificó a Zacatecas como el principal estado expulsor de migrantes, quienes envían diario 2 millones de dólares a estas tierras.

Precisó que en 2003, los países latinoamericanos recibieron 32 mil millones de dólares, de los cuales a México correspondieron "la cifra récord" de casi 14 mil millones de dólares, aportados por los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

A su vez, el candidato del PRI a la gubernatura, José Bonilla Robles, informó que cada año 30 mil zacatecanos emigran a Estados Unidos, quienes a pesar de que se van a otro país a dejar los años más productivos de su vida, son un detonante de la economía regional.

De hecho, agregó, Zacatecas está a la cabeza en México de las entidades receptoras de remesas, e incluso hay municipios zacatecanos en donde "el circulante depende completamente del flujo de dólares".

Sin embargo, todo ello tiene un alto costo, pues los migrantes sufren acciones xenofóbicas, y por su carácter de inmigrantes no autorizados sufren violaciones a sus derechos humanos.

Bonilla Robles se pronunció por contar con acuerdos migratorios, por limitados que sean, pues es mejor que no tener algún instrumento jurídico que defienda sus derechos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email