.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Con el apoyo de la ONU, recibirán capacitación electoral durante 15 días

Trasladan al Campo Militar número uno curso para funcionarios iraquíes

ALONSO URRUTIA

electoral_ife15Al justificar la participación de la Organización de las Naciones Unidas en los preparativos de los comicios en Irak, la directora de su División de Asistencia Electoral, Karina Perelli, sostuvo que aun cuando puedan existir diversas posturas en torno a la ocupación militar estadunidense, lo cierto es que la comunidad internacional se ha puesto de acuerdo acerca de que que ya se ha debatido mucho este tema, por lo que es necesario que "ahora discutamos el futuro".

En medio de estrictas medidas de seguridad, con el apoyo del Estado Mayor Presidencial, ayer comenzó en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) el Taller Internacional sobre Administración Electoral, impartido a las recientemente designadas autoridades comiciales de Irak, mismas que conducirán el proceso mediante el cual se integrará la Asamblea Nacional Constituyente.

El taller se llevará a cabo durante los siguientes 15 días, pero a partir de hoy se realizará en una sede con mayores niveles de seguridad: trascendió que será el Campo Militar número uno, para garantizar la integridad de los asistentes.

Cuestionada sobre la posibilidad de que se efectúen elecciones realmente democráticas en Irak sin la interferencia de intereses militares y económicos de Estados Unidos, Perelli mencionó que existen tres garantías para ello: que los iraquíes han demostrado que no son un pueblo "monigote que acepte fácilmente las imposiciones; además Naciones Unidas será garante de este proceso, para que realmente sea libre, creíble y genuino, y, tres, la autoridad electoral de Irak tendrá amplios poderes para organizar los comicios y será la única responsable de ello, por lo cual la ONU solamente prestará asistencia técnica".

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, explicó las razones por las cuales aceptaron participar en el asesoramiento a las autoridades iraquíes. Destacó que este taller forma parte del cumplimiento de la resolución 1546 de la ONU. En ella se prevé que representantes de seis naciones, entre ellas, México, España y la Autoridad Palestina, compartan experiencias exitosas de organización de elecciones con los representantes iraquíes. Perelli también justificó el hecho de que la ONU se involucre en la organización de comicios en un país invadido militarmente: "ya hemos organizado elecciones bajo ocupación. Si recuerdan, la consulta popular de Timor Oriental, en 1999, fue realizada bajo ocupación de Indonesia".

-¿Qué medidas van adoptar para evitar una influencia ilícita de Estados Unidos o Gran Bretaña?

-Las medidas abarcan la autonomía financiera, para evitar que mediante la asfixia económica pudiera haber presiones. Las autoridades electorales también van a tener capacidad exclusiva sobre cualquier acto comicial en Irak, incluyendo la posibilidad de penalizar a actores políticos que no actúen de acuerdo con las normas. Otra medida es la aprobación de una ley electoral. Finalmente, hay otros países que están dispuestos a financiar cualquier otra necesidad que tenga la comisión para que haya fondos suficientes para realizar el proceso.

En la comisión participarán siete comisionados, un secretario técnico y un comisionado internacional (Carlos Valenzuela). Este último representará a la ONU en las discusiones sobre los futuros comicios de Irak. Perelli destacó que han sido escogidos entre mil 878 candidatos, cuyos meritos fueron revisados por Donc Nguyen, alto funcionario de Naciones Unidas en materia electoral, y la ex consejera mexicana Jacqueline Peschard, entre otros.

Finalmente, desestimó que la diversidad étnica de Irak pueda constituir un obstáculo. En cualquier caso, indicó, la ONU realizará un esfuerzo para que ese mosaico cultural se vea reflejado en la integración de la Asamblea Nacional Constituyente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email