.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

La Lotería no sólo hizo transferencias a Vamos México, sino a grupos religiosos

Padierna: ilegal, todo donativo del fideicomiso Transforma México

ENRIQUE MENDEZ

LOTERIA_NACIONAL_LN08En la investigación que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Lotería Nacional se detectaron no sólo transferencias a Vamos México, sino a organizaciones de carácter religioso. Mediante el fideicomiso Transforma México, la fundación que dirige Marta Sahagún ha captado recursos desde el extranjero, informó la diputada federal Dolores Padierna.

En entrevista, la legisladora informó que de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública de 2002 se encontró que la Lotería no cumple con el principio de rendición de cuentas, no ejerció una supervisión de cumplimientos de los proyectos ni practicó revisiones o seguimiento a los donativos que otorgó en forma directa.

La legisladora, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dijo que en el expediente entregado por la ASF se señala -además del pago de asesoría a extranjeros- el otorgamiento de un contrato millonario a la empresa IV/Media para la campaña de promoción del sorteo del 24 de diciembre de 2002, aun cuando un dictamen técnico determinó que no era necesario ese servicio.

Refirió que las irregularidades del desvío de recursos públicos por medio de Transforma México a instituciones de asistencia privada y de éstas a Vamos México tienen como base los argumentos "chabacanos" del presidente Vicente Fox para constituir el fideicomiso público.

La ASF certificó que para fundamentar la creación del fideicomiso Transforma México Fox sostuvo que "históricamente la Lotería Nacional ha canalizado sus recursos excedentes hacia la Tesorería de la Federación, y se desconoce si el gobierno federal canaliza esos recursos a la asistencia pública, poniendo en duda la aplicación de tales remanentes".

Ese argumento, señaló, inclusive cuestiona la honradez del gobierno foxista, que debió recurrir a un fideicomiso para garantizar que los remanentes de la Lotería, la captación de recursos de la iniciativa privada y donativos internacionales efectivamente se entregaran para la asistencia social.

Transforma México es, además, ilegal, planteó, y recordó que en el contrato para su creación el gobierno de Fox "pasó por alto que la única instancia facultada para aplicar fondos de la asistencia pública provenientes de la Lotería Nacional es la Secretaría de Salud. En cambio, la Lotería no sólo no captó recursos de la iniciativa privada nacional e internacional, sino que transfirió recursos públicos a ambas en violación de su ley orgánica y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal".

Por tanto, resaltó, todos los donativos del fideicomiso Transforma México a los organismos beneficiarios, incluida la fundación de Marta Sahagún, son ilegales.

Informó que de la revisión de la cuenta pública de 2002 se encontró que los ingresos de Transforma México tienen el siguiente origen: 110 millones de pesos del presupuesto de la Lotería Nacional; cien millones de pesos de Pronósticos Deportivos; 203 mil 800 pesos del Auditorio Nacional; 47 mil pesos de dos particulares y 4 millones 669 mil pesos de intereses generados.

Además, se asignaron en forma irregular y a destiempo contratos a agencias de investigación, información y monitoreo de medios, publicidad estática, agencias de publicidad, servicios de producción de videos, publicidad en medios y artículos promocionales.

Zazueta, funcionario y benficiario

Entre otras irregularidades, la auditoría superior encontró que se transfirieron 48 millones de pesos de la Lotería al organismo privado Unión de Empresarios para la Tecnología y la Educación (Unete), cuyo director del consejo era Luis Zazueta, entonces también director de Evaluación de Donativos de la Lotería Nacional.

Además Zazueta era integrante del consejo directivo del despacho Hermanos Zazueta, que dictamina los estados financieros de Unete. El ejercicio simultáneo de esos tres cargos, explicó Padierna, contravenía las disposiciones del artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Zazueta, precisó, fue separado de su cargo el 15 de mayo de 2003 con una liquidación de 555 mil 300 pesos, una compensación que sólo se asigna a trabajadores de base, no a funcionarios públicos. Sin embargo, para entonces Unete había recibido ya 31 millones en 20020 y más de 17 millones en 2003. "Es decir, se entregaron recursos públicos millonarios a la iniciativa privada que son muy necesarios para obras públicas. Al Programa Lazos, que es una institución de asistencia privada, le entregaron 11 millones 181 mil pesos para remodelar y equipar escuelas y entregar uniformes a los niños. Ya quisiera una escuela pública ese dinero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email