.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de junio de 2004

Señala la OCDE rezagos, aunque reconoce avances

Debe México replantear la investigación educativa

Condiciones laborales de maestros, entre las deficiencias

Ofrece funcionaria de la SEP seguimiento a observaciones

NOTIMEX

ipn_laboratorios5México necesita estrategias nacionales para la investigación educativa, pues existe actualmente una "insuficiencia" en este tema, subrayó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En rueda de prensa, Kurt Larsen, analista de ese organismo, dio a conocer las insuficiencias y brechas en la investigación educativa en México, aunque reconoció que se han tenido logros significativos en la última década.

Lamentó que la investigación educativa se concentre más en la educación superior que en el nivel básico, aunque en la primaria y en el primer año de secundaria ha mejorado un poco.

Agregó que esta labor se concentra principalmente en el área metropolitana del Distrito Federal, por lo que se requieren más recursos para expandirla al país.

Larsen recomendó que se establezca en México un foro de investigación educativa, mismo que debe ser convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Pedagógica Nacional.

Subrayó la necesidad de mejorar la capacidad de investigación y la infraestructura en México como parte de este foro.

Indicó que es necesario que las universidades cuenten con subsidios para programas de investigación, además de abrirse nuevos puestos para estos especialistas.

Dijo que las condiciones laborales de los maestros y educadores les deja poco tiempo para reflexionar, por lo que es urgente mejorar el resultado entre la práctica y la investigación educativa.

Por su parte, Sylvia Schmelkes del Valle, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, respondió positivamente a las sugerencias de la OCDE y se comprometió a analizar y a dar seguimiento a las recomendaciones sobre la investigación educativa.

Reconoció que la SEP "haría muy mal en no hacer caso a estas recomendaciones y dejar de constituir este foro que serviría para elaborar programas de investigación educativa capaces de resolver los problemas más importantes de educación en el país".

Coincidió en la necesidad de fortalecer la capacidad de la investigación educativa, pero sobre todo sugirió "descentralizar la investigación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email