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México D.F. Martes 22 de junio de 2004

El México prehispánico se ve ''en diez horas'': Gómez Morín

Desestima SEP críticas al proyecto para secundaria

No nos equivocamos, dice el subsecretario de Educación Básica y Normal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

lorenzo_gomez7Frente a las críticas que desató la propuesta del nuevo programa de estudios de secundaria, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, responde que no se equivocó y que seguirá adelante con su proyecto. Se pregunta por qué se quejan los historiadores, educadores y otros intelectuales de la desaparición de los contenidos anteriores al siglo XV, ''si el México prehispánico es una lección que se ve en diez horas en tercero de secundaria''.

El ex secretario de Educación de Baja California reconoce, sin embargo, que la SEP ha recibido muchos cuestionamientos por ese motivo y que espera conocer las observaciones de la Academia Mexicana de la Historia para definir si necesita hacer ''correcciones'' al programa para implantarlo en agosto de 2005.

Rechaza tener una visión de tecnócrata, pero explica que las prioridades de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) son la enseñanza de la lengua, las matemáticas y la ciencia y tecnología, sin menospreciar las otras asignaturas.

Ante las exigencias de maestros e investigadores de que se invierta más dinero en secundaria, señala que la reforma se puede poner en marcha con las condiciones actuales, y que si bien es cierto que algunas escuelas tienen carencias, no es responsabilidad directa de la SEP el aumento del presupuesto.

El subsecretario se muestra confiado en que las modificaciones propuestas para la secundaria van a poner fin al ''enciclopedismo'', y de ahora en adelante habrá una escuela que enseñe competencias a los adolescentes y permita a los maestros hacer trabajo en academia y dedicar más tiempo a los alumnos.

A pesar de que habrá modificaciones en las condiciones laborales de los más de 300 mil docentes, insiste en que nadie será despedido y que pronto instalará una mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para discutir el tema. Todo ello a menos de dos meses de que se cumpla el plazo para publicar la reforma curricular en el Diario Oficial de la Federación.

Desde hace una semana, las autoridades educativas han recibido severas críticas debido a su decisión de reducir el número de asignaturas en secundaria de 34 a 24, y de eliminar la enseñanza de las culturas prehispánicas y de la historia universal anterior al siglo XV en el nivel de secundaria, con el argumento de que estos contenidos ya se estudian en primaria.

En entrevista con La Jornada, Gómez Morín se muestra seguro de que la reforma entrará en vigor en el ciclo escolar 2005-2006 (en primer grado) y en 2006-2007 (en segundo y tercero), porque ''no hay impedimentos'', y aduce que así como hay críticas también han recibido opiniones favorables de ''verdaderos expertos'' en la educación secundaria que han hecho aportaciones al proyecto.

Para el subsecretario, es urgente reformar la secundaria porque el desempeño escolar de los adolescentes es muy bajo y lo demuestran los resultados de las pruebas nacionales e internacionales. La causa, dice, es que el currículo es muy extenso. Actualmente la secundaria imparte muchas horas de clase (mil 450 al año), mientras otros países disponen de 850 o 900 horas que están concentradas en el dominio de la lengua, matemáticas, ciencia y tecnología.

''El currículo mexicano es enciclopédico; tiene muchos contenidos pero poca profundidad. Es como abrir una enciclopedia, donde hay muchos temas, pero no están tratados a profundidad.''

Frente a esta situación dice que la SEP decidió emprender la reforma, no sólo con el propósito de mejorar los resultados educativos, sino también de articular la secundaria con la primaria, que actualmente se encuentran aisladas. Con la premisa de no repetir los temas que se abordan en primaria, se decidió recortar algunos en secundaria.

En el caso de historia, el funcionario manifiesta extrañeza por las numerosas quejas que ha suscitado la eliminación de las culturas prehispánicas. ''En realidad en la secundaria no se estudia México prehispánico; se repasa lo que se vio en primaria, donde se abarcan estos temas en tercero, cuarto y quinto años'', insiste.

-Pero por la importancia que tiene el tema de las culturas prehispánicas, ¿no era mejor profundizarlo que eliminarlo?

-Yo digo a los expertos o a los no expertos que han discutido eso, que si hay que profundizar la historia contra qué lo hacemos, a cargo de quién: ¿de educación física, de educación artística, de lengua extranjera, de matemáticas, de ciencia y tecnología, de español?, porque el espacio de tiempo de enseñanza que tenemos es limitado y cómo lo vamos a balancear.

-¿No les preocupa que van a dejar un hueco en los alumnos?

-No, porque ya lo ven en primaria. Además queremos que los estudiantes desarrollen competencias para acceder al conocimiento. Ahora no podemos abarcar los conocimientos que existen en el mundo, porque en los últimos 50 años se han producido más conocimientos que la historia de la humanidad y el modelo de educación de secundaria es previo a esto.

-Les llovieron las críticas.

-Este no es un proceso acabado y tampoco está amarrado a una persona, a dos o a tres. En historia no hay un punto de vista único y no pretendemos que con la reforma resolvamos los problemas de interpretación histórica, pero lo que sí buscamos es un acuerdo básico de cómo distribuir los conocimientos.

-Historiadores como Enrique Krauze y Andrea Sánchez Quintanar se deslindaron, a pesar de que ustedes dijeron que los habían consultado.

-Habrá quien se deslinde y quien no. Nosotros estamos abriendo un proceso inédito de participación, mucho más allá de lo que me exige la ley.

-El ex subsecretario de Educación Básica Olac Fuentes Molinar señala que su propuesta sigue en la línea del enciclopedismo.

-El maestro dice que seguimos en el enciclopedismo y por otro lado que estamos quitando contenidos. Respeto la opinión, pero es una opinión adicional.

Por otra parte, Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que la exclusión de valores morales en la educación secundaria, con la eliminación de asignaturas como ética y civismo, no sólo generará mayor descomposición social entre jóvenes y adolescentes, sino incluso podría incrementar los índices delictivos y de violencia .

Tras calificar de ''sorpresiva'' la reforma anunciada por la SEP cuestionó que los padres de familia ''no hayan sido tomados en cuenta, a pesar de que es mucho lo que podemos aportar''.

(CON INFORMACION DE LAURA POY)


El PRD pedirá que acuda Reyes Tamez, ''porque sabe menos pero tiene mayor rango''

Citarán diputados a funcionarios de SEP para que expliquen cambios en secundaria

Legisladores panistas, al margen; Barrio Terrazas prefirió hablar de su posible candidatura

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre ellos el subsecretario Lorenzo Gómez Morín, para que expliquen el fundamento para modificar las asignaturas en secundaria; aunque no está convocado el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, la bancada del PRD exigirá que también acuda a San Lázaro. ''Sabe menos que Lorenzo Gómez, pero tiene un rango mayor'', expuso el diputado Iván García Solís.

En la polémica por los cambios que pretende aplicar el gobierno foxista en la educación secundaria, los diputados panistas se mantuvieron al margen e inclusive su coordinador, Francisco Barrio Terrazas, prefirió hablar largamente de sus aspiraciones presidenciales antes que de los efectos de ese proyecto en la formación de los mexicanos.

Ayer, García Solís -presidente de la Comisión de Reglamentos e integrante de la de Educación- planteó que para definir una verdadera reforma, ésta debe analizarse en un congreso nacional, convocó a la creación de consejos o comités escolares para la defensa de la educación pública y cuestionó que en el proyecto foxista para la educación en nivel básico ''se pretenda sepultar a las etnias, que están vivas a pesar del gobierno federal''.

En conferencia de prensa, el legislador perredista planteó que el único objetivo de la simplificación de asignaturas es ''el reparto de certificados'', lo que implica una simulación de la educación secundaria. ''En lugar de abrir nuevas escuelas, garantizar la cobertura, pues un millón de mexicanos no tiene acceso a ese nivel, y mejorar los planteles que existen, se empobrece la educación'', dijo.

La actual administración federal, refirió, repite la práctica de los gobiernos priístas que acabaron con la riqueza de las materias en la educación secundaria. Entonces, como puede ocurrir ahora, se diluyeron los contenidos, ''la historia casi desapareció y no hubo ninguna ganancia perceptible. Ahora nuevamente se quieren compactar la física, la biología, la química''. Más que eliminar asignaturas, planteó, lo que se requiere es construir enlaces interdisciplinarios, colegiados, de los maestros que imparten esas materias con especialistas de la ciencia, apoyados por catedráticos universitarios.

-ƑQuiere el presidente Vicente Fox un pueblo ignorante? -se le preguntó.

-Sí, y barato. Quiere darnos gato por liebre, esto es, aparentar que hay una reforma cuando lo que presenta es una contrarreforma.

Es un proyecto que no fue consultado con especialistas, padres de familia ni legisladores, y además viola la ley de educación, que prevé la participación del denominado Consejo de Participación Social, aun cuando éste ''no existe, es clandestino, no tiene más que un secretario técnico, pero ni a él lo consultaron''.

-El argumento del subsecretario Lorenzo Gómez Morín es que no se reducirán contenidos, pero que no debe verse en secundaria lo que ya se vio en primaria.

-El señor nunca ha dado clases ni en secundaria ni en primaria, y por lo visto tampoco ha estudiado. Hay un principio pedagógico elemental de volver a estudiar en secundaria lo que se vio en primaria, sin que sea lo mismo porque se profundiza. Así estudiamos ustedes y yo.


Señala la OCDE rezagos, aunque reconoce avances

Debe México replantear la investigación educativa

Condiciones laborales de maestros, entre las deficiencias

Ofrece funcionaria de la SEP seguimiento a observaciones

NOTIMEX

ipn_laboratorios5México necesita estrategias nacionales para la investigación educativa, pues existe actualmente una "insuficiencia" en este tema, subrayó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En rueda de prensa, Kurt Larsen, analista de ese organismo, dio a conocer las insuficiencias y brechas en la investigación educativa en México, aunque reconoció que se han tenido logros significativos en la última década.

Lamentó que la investigación educativa se concentre más en la educación superior que en el nivel básico, aunque en la primaria y en el primer año de secundaria ha mejorado un poco.

Agregó que esta labor se concentra principalmente en el área metropolitana del Distrito Federal, por lo que se requieren más recursos para expandirla al país.

Larsen recomendó que se establezca en México un foro de investigación educativa, mismo que debe ser convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Pedagógica Nacional.

Subrayó la necesidad de mejorar la capacidad de investigación y la infraestructura en México como parte de este foro.

Indicó que es necesario que las universidades cuenten con subsidios para programas de investigación, además de abrirse nuevos puestos para estos especialistas.

Dijo que las condiciones laborales de los maestros y educadores les deja poco tiempo para reflexionar, por lo que es urgente mejorar el resultado entre la práctica y la investigación educativa.

Por su parte, Sylvia Schmelkes del Valle, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, respondió positivamente a las sugerencias de la OCDE y se comprometió a analizar y a dar seguimiento a las recomendaciones sobre la investigación educativa.

Reconoció que la SEP "haría muy mal en no hacer caso a estas recomendaciones y dejar de constituir este foro que serviría para elaborar programas de investigación educativa capaces de resolver los problemas más importantes de educación en el país".

Coincidió en la necesidad de fortalecer la capacidad de la investigación educativa, pero sobre todo sugirió "descentralizar la investigación".

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