.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 21 de junio de 2004

Pretendían cobrar al padre, de oficio comerciante, $4 millones; hay un detenido

Ultiman cómplices a una joven de 18 años que planeó su propio secuestro

SUSANA GONZALEZ G.

La hija de un comerciante de ropa, una joven de 18 años de edad, fingió su propio secuestro con tres amigos y vecinos con la intención de que su padre pagara 4 millones de pesos por su supuesta liberación, pero fue asesinada por sus cómplices cuando el plan fracasó.

Hasta el momento sólo uno de los participantes del supuesto plagio, Ildefonso Enríquez Gutiérrez, alias El Poncho, también de 18 años de edad, pudo ser detenido por la Policía Judicial y fue quien reveló que la joven los invitó a participar en su "autosecuestro", según informó Emilio Muñoz Ramírez, fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), adscrito a la delegación Coyoacán.

Karla Andrea Castañeda Fuentes se quejó con sus amigos, todos habitantes de la delegación Iztapalapa, de los problemas que tenía con sus padres, y el viernes pasado determinaron en conjunto fingir que era secuestrada.

Los jóvenes usaron el teléfono celular de Karla para informar al padre de ésta que tenían en su poder a la muchacha y exigirle cuatro millones de pesos a cambio de dejarla en libertad. Según la versión de Ildefonso Enríquez dada a conocer por el fiscal, las negociaciones con el padre se llevaron a cabo desde el Parque del Río, en la colonia Prado Churubusco, donde el cuarteto de jóvenes se instaló e hizo varias llamadas al domicilio de la joven, quien supuestamente fingía que la golpeaban y gritaba que pagaran el rescate porque si no, la matarían.

No obstante, conforme pasaban las horas, la banda accedió a bajar el monto originalmente exigido, de tal manera que de los cuatro millones de pesos que pidieron primero, luego accedieron a recibir dos millones. Más tarde el padre de Karla les aseguró que sólo podía juntarles cien mil pesos, y cuando aceptaron dijo que sólo tenía diez mil.

Lo que desconocían los plagiarios es que para esa hora el padre también había presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la PGJDF, mientras que ellos, en la espera del botín, habían ingerido drogas, al parecer cocaína y mariguana, a reserva de lo que indiquen los análisis toxicológicos que se aplicaron al detenido, dijo el fiscal Muñoz Ramírez.

Los jóvenes permanecieron juntos hasta las ocho de la noche del viernes, pero ante el fracaso de la negociación, Karla decidió terminar con el plan e irse a su casa, sin importar que la regañaran o la golpearan. Sus cómplices se opusieron porque temieron ser delatados, pero al final uno se fue antes y, cuando la chica quiso hacer lo mismo, otro de sus vecinos le enterró un cuchillo en el cuello y posteriormente le dio 30 puñaladas más en el resto del cuerpo, al parecer auxiliado por Ildefonso Enríquez.

El cuerpo de Karla quedó en el Parque del Río mientras sus dos supuestos cómplices, amigos y vecinos tomaron un microbús hacia Tasqueña y luego un taxi hasta la colonia San Lorenzo, en Iztapalapa. Ildefonso fue detenido al salir de su domicilio en la unidad habitacional Año de Juárez, donde la Policía Judicial encontró una sudadera anaranjada y un pant azul marino con rastros de sangre que corresponden a la de la joven. Los otros dos participantes del autoplagio aún no han sido capturados, pero el fiscal aseguró que ya fueron identificados.

El caso de Karla fue el autosecuestro número seis en lo que va del año, según datos de la PGJDF, todos cometidos por jóvenes y adolescentes que buscan sacar dinero a sus padres, aunque en esta ocasión el desenlace fue otro.

Policías consignados al reclusorio

Mientras tanto, la Fiscalía de la PGJDF en Cuauhtémoc consignó al Reclusorio Norte al policía judicial del estado de Chiapas José Luis Hernández Hernández, adscrito como escolta del procurador de aquella entidad, así como a Jorge Domínguez Ramos, policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, quienes fueron detenidos el sábado cuando intentaban obtener 50 mil pesos y un automóvil a cambio de liberar a un comerciante que secuestraron en Iztapalapa.

El fiscal Fernando López Vázquez precisó que falta capturar a cuatro elementos más de dicha banda, pero se desconoce si también pertenecen a corporaciones policiacas. Aseguró que el granadero de la SSP que falleció durante la balacera que se desató en el operativo también trabajaba con los plagiarios.

De cualquier manera, el funcionario descartó que el agente del Ministerio Público deba investigar a los integrantes del sector Santa Cruz Meyehualco y del Agrupamiento de Granaderos, donde laboraban dos de los implicados, pero consideró que corresponderá a la SSP hacerlo de manera interna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email