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México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

 
Pide liberar a indígenas ecologistas presos

Señora directora: Los abajo firmantes exigimos al gobierno federal la liberación inmediata de los indígenas ecologistas presos Isidro Baldenegro y Hermanegildo Rivas, quienes fueron falsamente acusados por agentes de judiciales de Chihuahua de narcotráfico y portación de armas de uso reservado al Ejército. Son presos de conciencia desde el 29 de marzo de 2003, cabe señalar que los indígenas rarámuris ganaron un amparo para frenar la explotación forestal del bosque del ejido Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Edilberto Bautista Díaz, Red de la Sociedad Civil, Patricia Ruiz Anchondo, Rosa E. Michel Garduño, Patricia Martínez, Miguel Angel Ferreira Sánchez, Liberales de México, Branco Segota e Iniciativa Mexicana Contra la Guerra



Considera aberrante eliminar partes de la historia en secundaria

Señora directora: Me refiero a la carta Comentarios a Astillero sobre la reforma a la educación secundaria y la respuesta del columnista.

1. Aunque me desempeño como profesor de estudiantes del Politécnico, creo que existen en los jóvenes educandos vestigios y huellas de la educación recibida en primaria, secundaria y bachillerato o nivel medio superior. Estoy de acuerdo con el físico estadunidense Richard Feynman en que, en lo que respecta a la ciencia, debe cultivarse desde la infancia, después es demasiado tarde.

2. El ciclo de secundaria, según la reforma foxista propuesta, la considera como un fin en sí mismo educativo. Lo moderno y que en varios países se sigue, sobre todo en los avanzados, consiste en considerar los tres años de secundaria más tres años de bachillerato en todas sus modalidades como ciclo completo. Un contraejemplo, el 14 de junio, La Jornada publicó las reformas que se aplicarán en las casi mil escuelas de bachillerato tecnológico y objetivamente no se ve la relación entre ambos ciclos ni lo que el segundo supone del primero.

3. Pero en ambos es recursivamente la historia y la filosofía las que llevan el peso de la reforma, esto es, se las elimina o transforma en el mejor de los casos. Para secundaria se elimina todo lo que haya ocurrido antes del siglo XV y ello es una aberración. Simplemente cito a Hegel en el inicio de sus lecciones sobre la filosofía de la historia universal: el sol nace en el Oriente (la historia de la civilización china), llega al mediodía a Grecia (toda la cultura griega en todas sus corrientes), se dirige hacia Occidente (la cultura imperial romana y los orígenes de la civilización cristiana) para finalmente y antes del ocaso, posarse en Prusia. No es educación de manera alguna la que ignora todo lo anterior, más la cultura árabe, el surgimiento de la escolástica y tantos otros temas.

4. Finalmente, a los líderes de la reforma al bachillerato tecnológico les sugiero leer el número de junio pasado de Scientific American, y convencerse que existen campos de formación relevante que van más allá de los servicios turísticos, portuarios, administración, comercialización, etcétera.

Doctor Rubén Mares Gallardo



Pregunta a Leonel Godoy sobre alianza PAN-PRD en Chiapas

Señora directora: Como es de su conocimiento, el próximo 3 de octubre los chiapanecos tendremos elecciones para renovar 118 ayuntamientos y a los 40 diputados del Congreso local. En nombre de los perredistas de Chiapas me permito formular algunas preguntas a Leonel Godoy:

¿Sabe que esta "alianza" está plagada de irregularidades y de gravísimas violaciones al Código Electoral de Chiapas y al estatuto del PRD, y que por esa razón nunca ha existido?

¿Sabe que esa "alianza" obedece a intereses políticos muy particulares, y que tiene la intención deliberada y perversa de afectar al partido y, por supuesto, a Andrés Manuel López Obrador, que sin duda será nuestro candidato a la Presidencia de la República en 2006?

¿Sabe que esa "alianza" es cupular, porque se tramó entre un pequeño grupo de dirigentes partidistas y el gobierno estatal, quienes se reunieron en lo oscurito para suplantar la voluntad de la militancia del PRD?

¿Sabe realmente que con el PAN no tenemos similitud alguna en ideología, a lo largo de nuestra historia, y que somos de direcciones distintas y de sentidos opuestos? ¿Que somos como el agua y el aceite?

¿Sabe que la "ofensiva facciosa", como usted la ha calificado, y que a nuestro entender consiste en la utilización del aparato del Estado por parte del PAN-gobierno, es una estrategia que tiene el propósito de golpear al PRD y de afectar políticamente a López Obrador?

¿Sabe que en declaración reciente, el dirigente nacional panista expresó que su ascenso a la directiva de ese partido tenía el propósito de fortalecer la ofensiva contra el jefe de Gobierno del DF?, y todavía así, ¿vamos a hacerles el juego con una "alianza" en Chiapas?

¿Sabe que la "alianza" con el PAN generaría, sin lugar a dudas, la confusión de la gente a la hora de votar y, lo más grave, imagínese usted con qué autoridad moral vamos a decirle a la gente que no voten por el PAN en las elecciones de julio de 2006, que lo hagan por los candidatos del PRD, cuando apenas meses atrás nos vieron tomados de la mano con ese partido?

César I. Bernal, consejero estatal



Discrepa de la contestación del reportero de Masiosare

Señora directora: Veo con interés la respuesta del reportero Jesús Ramírez Cuevas a las cartas de destacados profesores de la Facultad de Economía que se solidarizan conmigo y que reconocen el carácter calumnioso y difamatorio de las afirmaciones acerca de mi persona transcritas en el suplemento Masiosare el pasado 6 de junio. Actitud solidaria de compañeros de trabajo que agradezco profundamente.

Sin embargo, en dicha respuesta se vierten nuevas afirmaciones igualmente falsas, sin prueba alguna. Al respecto, debo mencionar que estos ataques a mi persona son coincidentes con el intento de fuerzas políticas al interior de la facultad para eliminar el proceso de revisión de los planes de estudio de nuestra escuela, para lo cual no vacilan en recurrir a calumniar y difamar a los que apoyan dicho proceso. Por dicha razón, no descarto más ataques en el futuro ya que, en la medida de mis posibilidades, continuaré apoyando los cambios en la facultad, que permitan que nuestra institución cumpla su misión: convertirse en la mejor escuela pública de economía del país, de la cual deben egresar los economistas que puedan formular, criticar y evaluar políticas económicas y sociales alternativas, que permitan alcanzar a los mexicanos una nación democrática y con igualdad de oportunidades para todos.

Agradezco de antemano el espacio que se sirva brindar La Jornada para la publicación de esta carta.

Atentamente

Profesor Fernando Butler Silva



Respuesta del reportero

Señora directora: En mi reportaje sobre el porrismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), insisto, di cabida a diversas voces de profesores y estudiantes de la Facultad de Economía que dieron su punto de vista sobre la situación que se vive en esa escuela y que cuestionaron algunas actividades extra académicas del maestro Fernando Butler. El profesor refuta una frase que se le atribuye, misma que me fue citada por Wilebaldo Gómez, uno de los organizadores del foro La OMC y el futuro de la humanidad, realizado el 12 de septiembre de 2003.

En la polémica generada por la investigación publicada nadie ha rechazado ni cuestionado lo expuesto en ese trabajo: la existencia de grupos de porros que son protegidos por personajes políticos de distintos partidos, autoridades locales, policías y algunas autoridades universitarias.

Atentamente

Jesús Ramírez Cuevas
 
 
 

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