.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Se presentan hoy dentro de la Semana Lésbica-Gay

Lo ideal sería tener un novio y una novia, dice Ali Wah Wah, de las Ultras

CHAVA ROCK ESPECIAL

"Lo ideal sería tener una novia y tener un novio juntos, eso sería lo perfecto, unir a los dos", afirman Ali Wah Wah y Roxy Glam, guitarrista y bajista del grupo punkróquer Ultrasónicas, quienes en entrevista con La Jornada hablan por primera vez de sus preferencias sexuales, a propósito de su presentación este sábado a las 20 horas en el Museo del Chopo dentro de las actividades de la edición 18 de la Semana Cultural Lésbica-Gay.

El grupo ha grabado dos discos, sufrió la deserción de varias de sus integrantes y en estos momentos prepara el material para un nuevo álbum. La letra de las rolas es lo más impactante de su trabajo, amén de su conducta sobre el escenario, temas como Vente en mi boca y Qué grosero representan una (de)generación nueva.

"La neta yo soy bicolor, me gusta dar y que me den", dice Roxy Glam, la integrante más nueva en la banda y quien recientemente tuvo un bebé.

Jenny Bombo, baterista del grupo, en tono de broma afirma: "yo sólo uso las baquetas, a mí si me gustan nada más los chavos".

"Cuando anduve con mi primera chica, mi mamá me dejó de hablar como un año", recuenta Ali, la guapa guitarrista veracruzana y hermana de la actriz Ana de la Reguera. Ali analiza la situación del ser bisexual en tres etapas: "la primera es como la negación, cuando se ponen histéricos; luego, la indiferencia, que ya ni me pelaban, y al final la resignación. Yo todavía tengo dudas sobre mi sexualidad, no tendría pedos de aceptarme como lesbiana, pero también me gustan mucho ciertos güeyes, entonces no sé, de repente como que sí me atraen los chavos, entonces no te podría decir si fresa o chocolate. Mucha gente dice: ¡qué padre!, tienen más de donde escoger, pero también es difícil que la gente se sienta cómoda".

Roxy vive actualmente con su chavo, "así que ahora es más difícil que me las dé de conquistadora y que tenga muchas experiencias, además yo creo que como me ven con él (su pareja) pues no pasa nada, tú porque me preguntas te contesto, pero mucha gente no sabe que soy bisexual, seguro habría un rechazo si se llegan a enterar, por ejemplo mi suegra, que es muy católica, ella sí me diría algo porque lo vería como que está mal, pero hasta ahorita no he tenido pedos y a mi chavo, pues, más le prende".

Ahora, un lugar común en los antros es que las chicas sin ningún problema se besen en la boca, así como lo llegan a hacer algunos hombres al calor del alcohol. Por eso el maquillado beso de Madonna y Britney Spears es sólo una muestra tardía de una constante en los jóvenes. Se le refiere a las integrantes de Ultrasónicas del orgullo gay de fines de los años 70 y principios de los 80, cuando Rod Stewart podía presumir a una pareja varón, o ver como Mick Jagger se besaba con David Bowie. Ali opina que, en efecto, algunas personas toman la bisexualidad "como una moda, por ello es reciclable, como lo de las t.A.T.u. (dos adolescentes rusas supuestamente lesbianas); eso de Jagger está chingón, pues hasta escribió la rola Angie, dedicada a Angela Bowie, que era como pedirle perdón, fue como decirle: 'qué triste que estés porque me chingué a tu marido'. Yo creo que el estilo ideal sería tener una novia y tener un novio juntos, que se bajara por los chescos, que nos cogiera a las dos, eso sería lo perfecto, unir a los dos".

Por eso es chido lo de la Semana Cultural Lésbica Gay en el Museo del Chopo, porque no nada más se tienen que hacer marchas de orgullo gay, en el que todos se van a manifestar, jotear y loquear, sino que tiene que haber algo en el que se diga que está bien, que también hay artistas gay y artistas lesbianas, que hacen videos, música, performance, talleres. Nosotras nos sentimos un poco freaks, y dentro de ese sentido nos identificamos mucho con esa gente".

Hoy, a las 20 horas, Ultrasónicas se presentará por primera vez en el Museo Universitario del Chopo, en esta ocasión comparte cartel con Panty Raid, de San Francisco, California. Después se presentará el sábado 26 de junio en el Centro Cultural España, el viernes 2 de julio en el Multiforo Cultural Alicia y el 10 de julio en el Bulldog.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email