.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Más de mil 200 invitados asistieron a la ceremonia fúnebre en Los Angeles

Con blues y lágrimas de B.B. King, despiden a Ray Charles

Willie Nelson, Stevie Wonder y Wynton Marsalis, entre otros, ofrecieron su música al ''genio''

Durante dos días de homenaje desfilaron ante el féretro miles de fans provenientes de todo EU

AFP

Los Angeles, 18 de junio. Con conciertos de B.B. King, Wynton Marsalis y Stevie Wonder, las palabras de figuras emblemáticas de la política y el cine como Bill Clinton y Clint Eastwood, un país entero despidió a Ray Charles, el "genio" que llevó el soul a millones de personas.

Bajo un cielo gris, unos mil 200 invitados, entre ellos las figuras más destacadas de la cultura estadunidense, celebraron la vida del legendario músico en una ceremonia religiosa en la Primera Iglesia Metodista Africana, a una semana de su muerte.

"Estamos aquí para celebrar, entonces está bien que aplaudan o golpeen el suelo con los pies", dijo el reverendo Robert Robinson, hijo del artista, al dar comienzo a la ceremonia de dos horas animada por la música de figuras de la talla de Glen Campbell y Willie Nelson, quien sacudió a la audiencia con su interpretación de Georgia on my mind.

Con mensajes a la familia y amigos del ídolo de la música, el renombrado productor Quincy Jones y el ex presidente Bill Clinton se unieron a los muchos que quisieron rendir un tributo al hombre de la gran sonrisa, que combinó magistralmente las raíces del gospel y del blues.

"Ray Charles entretuvo a generaciones de personas de toda una nación y del mundo con su extraordinario talento musical. (...) Su única voz del soul vivirá para siempre en nuestras vidas y nuestras mentes", escribió Clinton en una carta leída por el longevo agente del músico, Joe Adams.

"Su muerte es triste, triste. Perdimos a uno de los mejores. Cuando dicen genio, nadie miente", dijo el icono B.B. King, antes de ingresar al servicio religioso durante el que, visiblemente emocionado, cantó y recordó a su viejo amigo y colega.

Con una incesante música de fondo, aplausos, risas y lágrimas, los invitados intercambiaron anécdotas vividas junto al músico, al tiempo que se declararon "orgullosos" de haberlo conocido.

"Fue un gran maestro. Nos enseñó sobre el blues, la música country (...) todo lo que tocaba era brillante. Estoy muy orgulloso de haber sido su amigo, dijo el actor y director Clint Eastwood.

"Antes de saber todo lo que teníamos en común conocí a un hombre cuya voz me llegó al corazón, su voz me hizo sentir que quería amar más", dijo el también músico ciego Stevie Wonder, quien fuera proclamado como "sobrino de Charles", antes de cantar para él.

Sus amigos y admiradores, el activista Jesse Jackson y la actriz Cicely Tyson, también dijeron presente en la cita. "Fue una leyenda, una gran fuente de inspiración. Fue el árbol más alto del bosque. Tenía tanta vida interior -considerando que no podía ver el exterior", dijo Jackson sobre el artista invidente, fallecido en Los Angeles el pasado 10 de junio a los 73 años, de una complicación hepática.

Tras la ceremonia religiosa, un cortejo fúnebre acompañado por 26 motocicletas pasó por el emblemático estudio de grabación del artista que cosechó durante su carrera 13 premios Grammy. Poco después fue sepultado en el cementerio de Inglewood, en Los Angeles, poniendo fin a dos días de homenajes.

Una luz desde la oscuridad

La víspera, miles de personas de todos los puntos de Estados Unidos acudieron al Centro de Convenciones de Los Angeles a darle su último adiós al hombre que será eternamente recordado por su amplia sonrisa y sus lentes negros.

Desde Georgia, donde nació Charles, hasta Nueva York, hombres y mujeres, algunos con viejos discos de acetato bajo el brazo, se acercaron al féretro que exhibía el cuerpo de la estrella, enfundado con un traje negro y sus sempiternas gafas oscuras.

"Cuando cantaba, daba una sensación única de intimidad", opinó su biógrafo David Ritz.

"Todo el mundo siente su pérdida", subrayó sobre el cantante que sufrió varios infiernos: una infancia sumida en la pobreza -agravada por la ceguera y la muerte de sus padres- y años más tarde, un duro combate a su adicción a la heroína.

Los que lo conocieron coincidieron en que sus padecimientos le sirvieron para iluminar su vida.

"No habrá otro igual. Ray Charles, a través de su oscuridad, iluminó e hizo brillar nuestras vidas", dijo Cicely Tyson.

Charles se convirtió en una fuerza conductora del soul tras experimentar en los años 40 y 50 con la introducción de las esencias de la música gospel a su repertorio de jazz, blues y pop, combinados con alguna dosis de rock, lo que dio un giro a la música popular.

El músico se dio a conocer al mundo entre otras cosas por la canción Georgia on my mind, que interpretó de manera única en homenaje al Estado en el que nació el 23 de septiembre de 1930, en el cenit de la segregación racial estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email