.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

El recinto se suma a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado

Instalación narrativa en el MUCA incita a jóvenes para que rompan los confines

MERRY MAC MASTERS

La exposición La balada de Kastriot Rexhepi, instalación narrativa de la artista estadunidense Mary Kelly, vinculada con los derechos humanos, el dolor, el deseo de paz, de convivencia, ha detonado que el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), de Ciudad Universitaria, salga de sus confines para unirse en la conmemoración del Día Mundial del Refugiado que el domingo 20, de 10 a 15 horas, se llevará a cabo en el vestíbulo y el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, y la explanada central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A su vez el público asistente a las actividades académico-artísticas, podrá visitar la pieza de 63 metros de largo de Kelly, consistente de 49 paneles elaborados con pelusa comprimida recogida de la secadora de ropa, así como el ''espacio de interpretación" que por primera vez acompaña esta muestra.

De tal acierto ha sido esa zona complementaria que la misma artista admitió que de ahora en adelante resultaría imposible concebir la exposición sin ella debido a la multiplicidad de lecturas conferidas a la obra.

De esta manera el creador no depende sólo de la recepción del visitante, sino del trabajo del museo como comunicador.

Puentes entre obra y público

El espacio de interpretación, explica su responsable Ricardo Rubiales, trabaja mucho sobre cómo explorar, desmenuzar, ampliar y evidenciar los conceptos de la obra, a la vez que crear puentes entre ésta y el público.

A veces el arte contemporáneo está muy lejano a la visión general del público, así que ''buscamos puntos en los cuales podamos acercarnos".

Hay varias formas para acercarse a la obra de Kelly. La primera sería por medio de la producción artística, pues Kelly se expresa mediante la secadora de ropa, que emplea como imprenta, el espacio de interpretación también tiene media docena de esos aparatos que conducen a repensar el proceso artístico, a la vez son utilizados en los talleres allí impartidos y para fabricar las placas de pelusa comprimida, que luego son colgadas en los muros.

Como el tema de la instalación versa sobre las consecuencias de la guerra, la población civil, los dolores de la pérdida, otro área del espacio maneja información sobre desplazados proporcionada por la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Otra sección está pensada para ''acercarse a la obra de Mary desde la misma Mary". En una isla se han colocado catálogos de exposiciones anteriores como Posparto, en los que se puede rastrear su preocupación por las labores femeninas para entender La balada de Kastriot Rexhepi desde su postura como artista.

Otro apartado consta de audífonos para escuchar material musical, como el que escribió Michael Nyman para la pieza, así como corridos mexicanos emparentados con la balada.

Proyecto único en su género

La última zona del espacio son los muros donde quienes desean dejar un pensamiento escrito en las placas de pelusa comprimida, están en libertad de colocarlas donde les plazca.

Para Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la UNAM, el espacio de interpretación se trata de un proyecto único en su género en la medida que rara vez se atiende al adulto joven. Los espacios lúdicos suelen ser para niños y sus familias. El espacio de interpretación, sin embargo, ya no tiene que ver con lo educativo, sino con provoca experiencias y sentimientos.

En el caso de los jóvenes, agrega De la Torre, esto equivale a un reto porque es un público desatendido en la educación artística. Y, sobre todo, cuando se trata del arte contemporáneo no hay nada más equivocado que pensar que basta con sólo mostrarlo. Hay que provocar que sucedan cosas a partir de las herramientas brindadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email