.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

FUSILERIAS

Alfredo C. Villeda

Fouché: el mito y el policía conspirador

BALZAC LO LLAMO genio político y policía perfecto. Stendhal lo consideraba maquiavélico, hombre sin piedad. Dumas, Victor Hugo y Stevenson crearon personajes inmortales a su semejanza. En efecto, no hay mito sin escritores. Y con Joseph Fouché (1759-1820) nace el mito del policía poderoso y temible, del funcionario al que la intriga le es tan imprescindible como el aliento, del investigador que lo sabe todo, o aparenta que así es. Del inventor, pues, de la policía política moderna.

Fouche_OKJEAN TULARD, PROFESOR de la Sorbona e historiador del Imperio, es el autor de este nuevo recorrido titulado Fouché (editorial Fayard). El libro no es un retrato sicológico a la manera magistral de Stefan Zweig (1931) ni el estudio profundo de la vida del policía al estilo de la consultada tesis de Louis Madelin (1900). Es, mediante la fuerte personalidad del personaje, una contribución a la historia de la policía en la agitada época de 1793 a 1815, que vio extenderse los ''servicios de inteligencia".

DETECTIVE, REPRESOR, consejero, duque, Fouché tenía la paciencia de hallar y preservar secretos que le dieron un poder superior al de Bonaparte. Pero a esa imagen tan venerada como vilipendiada debe imponerse otra, sentencia el autor: la del traidor.

SU COMPORTAMIENTO fue sanguinario durante la época del terror, cuando fue conocido como ''el carnicero de Lyon"; inspiró el complot contra Robespierre el 9 thermidor; prodigó consejos a Barras, pero lo abandonó en el 18 brumario; como ministro de Bonaparte, se deleitaba desenredando los hilos de las intrigas monárquicas o jacobinas; en desgracia dos veces por manifestar fidelidad primero al régimen y luego al soberano, intrigó más tarde contra Murat, rey de Nápoles, para alejarlo del emperador. En la confusión de los Cien Días maniobró y se convirtió en ministro de la policía de Luis XVIII, él, el regicida, antes de morir en el exilio y millonario.

POR ESO SON innumerables las alusiones a Fouché en la Comedia Humana. Sin él no habrían existido el Contelon de Balzac (Esplendor y miseria de cortesanas), el Javert de Hugo (Los miserables) ni el Jackal de Dumas (Los mohicanos de París) y, más tarde, el Sherlock Holmes de Stevenson.

ESTE DOCUMENTO, publicado en 1998 en lengua francesa, pone al día la historia del único hombre al que el gran conquistador, genio militar y saqueador, Napoleón, reconoció temerle.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email