.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Grabó un programa para la televisión cultural que puede verse hoy en México

Testimonio calcinante de Caetano Veloso

PABLO ESPINOSA

El público mexicano tendrá ocasión de calibrar el testimonio calcinante de uno de los más grandes músicos de la contemporaneidad planetaria, el maestro Caetano Veloso, quien grabó un programa especial, titulado Ensaio, para la televisión brasileña, y que se transmitirá en México este sábado a las 19 horas por Canal 22.

A cuadro, la voz de la naturalidad, el sonido del oleaje marino que sabe transcribir Veloso con su poesía, su voz e inteligencia. Con su compromiso social, inequívoco también.

El momento más intenso del programa ocurre cuando Veloso narra ese periodo oscuro del planeta en 1968, cuando la fuerza de la derecha, es decir el ejército y la policía, arremetieron contra la inteligencia del mundo.

Caetano Veloso y Gilberto Gil en la cárcel. Hoy, Caetano sigue siendo amado por las musas y por el mundo, mientras Gil es el ministro de Cultura de Brasil.

Pero en 1968 fueron sometidos por un proyecto de sociedad distinto, el proyecto de derecha que de nuevo quiere entronizarse en el planeta y en México (no debemos olvidar que el país está en manos de un gobierno de derecha) vivimos reflejos, signos alarmantes del dominio de quienes quieren una sociedad de muchos pobres y pocos ricos, una sociedad de la mercadotecnia, contraria a la felicidad del canto que celebra la música de Caetano Veloso.

Constructor del universo

Cuando Caetano cuenta frente a las cámaras de televisión el maltrato sufrido por los gorilas empleados por los líderes de derecha, llora con tal sinceridad que el espectador también moja sus cuencas.

La indignación por los abusos, por la injusticia social, es uno de los grandes elementos de la música de este gran poeta universal, Caetano Veloso.

Además de que por la orientación de sus reflexiones constituye una alerta del repunte de la derecha, el programa contiene el regalo exquisito de la música de Caetano, quien tan sólo una guitarra, el violonchelo de Jacquinho Morelenbaum y el prodigio de su voz de ángel, construye el universo a cada instante y lo hace bello, todavía más bello.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email