.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Matan fuerzas sauditas al líder de la red en la región

Decapita Al Qaeda a Paul Marshall Johnson

REUTERS, AFP, EFE, DPA Y THE INDEPENDENT

Riad, 18 de junio. El jefe de Al Qaeda en la pe-nínsula arábiga, Abdel Aziz Muqrin, fue abatido hoy aquí por fuerzas policiales de Arabia Saudita, poco después de haber anunciado la decapitación del ingeniero aeronáutico estadunidense Paul Marshall Johnson, empleado de la fabrica de naves militares y sistemas de misiles Lockheed Martin.

El presidente George W. Bush, quien se enteró del asesinato de Johnson al concluir un discurso ante tropas en Fort Lewis, Washington, sostuvo que "Estados Unidos no re-trocederá ante esos ataques", y añadió que el asesinato "muestra la naturaleza del enemigo que enfrentamos (...) Son actos de barbarie. No existe justificación de este asesinato y, sin embargo, lo mataron a sangre fría".

A su vez, el Departamento de Estado in-sistió en su llamado a 30 mil estadunidenses a salir lo antes posible de la península arábiga, ya que cuenta con "información creíble" sobre próximos "ataques contra intereses de Estados Unidos y occidentales".

La organización de Osama Bin Laden difundió en sitios de Internet tres fotografías del estadunidense capturado el sábado anterior, donde se muestra la cabeza en un charco de sangre sobre la espalda del ejecutado, de 49 años, vestido con uniforme naranja, similar al que usan los prisioneros talibanes y de Al Qaeda en la base militar estadunidense de Guantánamo, Cuba.

Otra gráfica muestra una mano que sostiene la cabeza, y en la tercera se le ve con un cuchillo sobre la frente.

"Los mujaidines de la brigada Fallujah eje-cutaron lo que habían prometido, decapitando al prisionero norteamericano, tras la expiración del ultimátum fijado a los tiranos sauditas", indicó el comunicado de la red.

Es la segunda vez en cinco semanas que un estadunidense es decapitado en la región por grupos que se declaran parte de Al Qae-da. El anterior fue Nicholas Berg, empresario de 26 años, que también fue exhibido con uniforme naranja. En mayo y junio ha habido ataques en la península arábiga que causaron la muerte de varios civiles occidentales, incluido otro estadunidense en Riad, el mismo día de la captura de Johnson.

La red amenazó el martes anterior con matar al rehén en 72 horas si no eran liberados todos sus militantes detenidos en prisiones de Arabia Saudita, pero Riad y Washington descartaron todo tipo de negociación.

En el comunicado, Al Qaeda recalca que "el infiel" tuvo "un castigo equitativo aquí antes de ir al más allá, con muestra de lo que hizo padecer a los musulmanes que sufrieron bombardeos con aviones y misiles estadunidenses: él era uno de los cuatro técnicos que supervisan los programas electrónicos en el país de los Haramain (Arabia Saudita)".

"Déjenlo probar algo de lo que los mu-sulmanes sintieron cuando fueron alcanzados por disparos de misiles de los helicópteros Apache", señaló Al Qaeda, en alusión a naves fabricadas por otras empresa estadunidense, la Boeing (antes Hughes Aircraft).

"A los estadunidenses y a quien sea su aliado en el criminal e infiel mundo de la guerra contra el Islam, sepan que esta acción es un castigo para ellos y una lección para quienes pisen nuestra tierra, y que se enteren de que éste será su destino", afirmó la red.

Poco después las fuerzas de seguridad sauditas cercaron un área del centro de Riad, donde dieron muerte a Muqrin y otros dos milicianos detectados por la policía local, luego que se deshicieron del cuerpo de Johnson, informó la cadena Al Arabiya, que citó fuentes oficiales sauditas. Otro integrante del grupo resultó herido y fue detenido.

El servicio secreto estadunidense ha ca-racterizado a Muqrin como experto en bombas, con experiencia en las guerras de Afganistán, Bosnia y Herzegovina y Somalia.

Mientras esto ocurría en Arabia Saudita, el gobierno de Pakistán dio a conocer la muerte de otro presunto líder de la red, Nek Mohammad, durante una operación de las fuerzas armadas en la región de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán.


AMENAZA CUMPLIDA

El ingeniero aeronáutico estadunidense Paul Marshall Johnson fue decapitado en Arabia Saudita por mujaidines de la brigada Fallujah. La imagen de la víctima fue difundida en Internet. Horas después, el jefe de Al Qaeda en la península arábiga, Abdel Aziz Muqrin, fue abatido por policías FOTO AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email