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México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Su publicidad engaña al público y motiva el abandono de tratamientos clínicos, señala

La Ssa retirará del mercado productos milagro

ANGELES CRUZ

Debido a que su publicidad engaña al público y motiva el abandono de los tratamientos clínicos de enfermedades que pueden ser graves, la Secretaría de Salud (Ssa) empezó a decomisar los productos milagro y a cerrar los puntos de venta. En este año, la dependencia ha decomisado alrededor de 16 mil piezas, y sólo así, dijo Alfonso Caso González, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se ha logrado que las empresas fabricantes se acerquen para regularizar su situación.

El funcionario admitió que existe un vacío legal que hasta ahora ha obstaculizado retirar del mercado esos productos. Sin embargo, con la nueva estrategia, que incluye reformas a la Ley General de Salud, se logrará controlar el problema a finales de este año.

Detalló que entre las modificaciones legales que la Ssa propondrá al Congreso de la Unión está exigir que los suplementos alimenticios tengan que registrarse ante la dependencia. En las condiciones actuales, para poder vender vitaminas en el país sólo se requiere que el fabricante dé aviso a la Ssa, y aunque también debieran obtener un permiso de publicidad, en la mayoría de los casos los mensajes empiezan a transmitirse por radio y televisión sin dicho consentimiento.

Entre otras acciones, la Cofepris ha establecido acuerdos "de buena voluntad" con las televisoras para que no se difunda ningún mensaje de estos productos que ofrecen soluciones mágicas para adelgazar o combatir la calvicie sin que el fabricante presente la autorización de la Ssa.

Por otra parte, ya existe un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, por el cual la Ssa notificará a estos negocios sobre los productos que deben salir del mercado en un plazo no mayor de 15 días.

En lo que va de 2004 se han decomisado alrededor de 16 mil frascos y cajas de cremas y pastillas, explicó Caso González, y admitió que los juicios administrativos iniciados por la Ssa para sacar del mercado los productos milagro no han sido eficaces porque duran alrededor de un año, los empresarios se amparan y cuando finalmente se logra una resolución judicial, la crema o la pastilla ya ha sido retirada de la distribución, dejando "jugosas ganancias económicas a los vendedores".

Guillermo Solomon, comisionado de Autorizaciones Sanitarias de la Cofepris, comentó que el principal problema de estas mercancías es que la publicidad es engañosa y que se les atribuyen cualidades terapéuticas que no tienen. Sin embargo, hasta ahora no se ha demostrado que su consumo sea dañino para la salud e incluso, afirmó, en algunos casos de productos herbolarios pueden ser coadyuvantes en el tratamiento de algunos males como el acné o el estreñimiento, pero de ninguna manera curan las enfermedades, y menos aún las graves como la diabetes o el cáncer.

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