.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Demandan gays que se investiguen siete homicidios

En Chilpancingo, marcha por la diversidad sexual

Abusos en Morelia; anuncian caminata en Guadalajara

JESUS SAAVEDRA, JOSE DIAZ Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Unas 300 personas participaron en Chilpancingo, Guerrero, en una marcha en defensa de la diversidad sexual, en que se demandó a las autoridades estatales investigar siete asesinatos cometidos contra homosexuales, porque pudiera tratarse de una campaña de homofobia, aseveraron.

Como cada año, los participantes en esta marcha por el orgullo gay, lésbico, bisexual y transgénero se reunieron la tarde de ayer en el sur de la ciudad, para salir en una caravana alegórica en que se pudo ver representaciones de personajes de la farándula, que simbolizan a este grupo de personas.

Durante el recorrido que se realizó por las principales calles de la capital guerrerense, el contingente demandó al Congreso local que promueva leyes que beneficien a este sector.

Refieren que hasta el momento son discriminatorias las leyes en la entidad, ya que no los consideran sujetos de derecho, y por ello sufren constantemente agresiones y violaciones a sus derechos humanos.

David Elías Mollao, integrante de la comunidad lésbico-gay de la zona centro, mencionó que actualmente en Guerrero continúan las agresiones contra homosexuales e incluso se han presentado siete crímenes por homofobia.

Indicó que estos asesinatos no han sido investigados por la Procuraduría General de Justicia del estado ya que son considerados como pasionales; "por esa razón les dan carpetazo y los responsables quedan libres, contribuyendo así a esta insensibilidad de la sociedad.

En esta marcha, que se ha realizado durante tres años consecutivos, con la misma exigencia del respeto a su diversidad sexual, participaron grupos de homosexuales de las siete regiones de Guerrero.

En tanto, en Guadalajara, Jalisco, la Coalición de Organismos y Activistas de la Diversidad Sexual con Trabajo en Sida y Derechos Humanos, agrupación que integra a unos 30 organismos afines, anunció la realización de la 14 Jornada Cultural Gay y la octava Marcha Gay, por las principales calles de esa ciudad, el próximo 3 de julio.

Los organizadores Rodolfo Contreras y Rodolfo Ruiz dijeron que la sociedad actual, incluyendo la tapatía, "niega los derechos y las libertades a quienes eligen por su mismo sexo; es ante esta sociedad excluyente que se hace necesario evidenciar su intolerancia y discriminación".

Gays y lesbianas saldrán a las calles de Guadalajara a las 4 de la tarde, a partir de las avenidas Chapultepec e Hidalgo y concluyendo en la Plaza Liberación.

"Nosotros como gays, como lesbianas, como transgéneros, como travestis y bisexuales, estamos saliendo un año más a esta marcha, en donde tiene que haber lentejuela y jotería y todo lo que quieran decir, pero además seguir señalando la intolerancia en este caso que persiste de algunos policías", agregaron.

El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, quien se ha manifestado contra esta demostración gay todos los años en que se ha realizado, aseveró: "Dios nuestro señor nomás hizo al varón y a la mujer, nada más, varón y mujer, y el hombre tiene que ser muy hombre y la mujer muy femenina, y lo demás es desviación y perversión".

En Morelia, Michoacán, trabajadoras sexuales y travestis denunciaron que las redadas efectuadas por la policía municipal desde el pasado mes de abril son parte de los abusos que cometen contra ellos, pues son encarcelados por presuntos delitos que no cometieron. Anunciaron que llevarán cabo una revisión sanitaria permanente para evitar contagios de sida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email