.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Gómez Morín presenta su plan; no sabe cuánto necesita para ejecutarlo; ofrece frutos en dos años

Titubea la SEP sobre la aplicación de la reforma en nivel secundaria

Imposible, consultar a todos y cada uno de los profesores para el cambio, expresa el subsecretario

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A menos de dos meses de que se publique la reforma de la enseñanza secundaria en el Diario Oficial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoce cuántos recursos necesita para implementarla y de dónde los obtendrá, apenas ha hecho los "primeros acercamientos" con el sindicato magisterial para negociar las nuevas condiciones laborales de los maestros y sigue en consultas sobre los planes y programas de estudio que se aplicarían en 2005.

El subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, presentó en conferencia de prensa su proyecto de reforma integral de la educación secundaria, que no sólo se propone dar resultados en "dos años" en la mejora de la calidad de la enseñanza que reciben 5.6 millones de alumnos, sino atraer a las aulas a 881 mil que están fuera, pero no aclaró una serie de temas que involucra este proceso.

Evidenciados estos vacíos, la posición del funcionario se fue modificando durante la rueda de prensa en la sede de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Al principio dijo que no había impedimentos para hacer los cambios en 2005, pero después señaló que el asunto todavía no estaba decidido.

El conflicto para la SEP es que no tiene mucho tiempo para pensarlo. Y fue evidente cuando el subsecretario informó que si se pretende aplicar la reforma el próximo año, los planes y programas de estudio deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación a más tardar en agosto próximo, y a partir de entonces corre el tiempo para que los editores elaboren los libros (actualmente hay 500 títulos), lo cual -dijo- se lleva siete o nueve meses, apenas el tiempo suficiente para que lleguen a los salones de clase en agosto de 2005.

Luego de meses de incertidumbre sobre este plan, Gómez Morín sólo pudo detallar que los actuales planes y programas de estudios, vigentes desde hace 11 años, no

han funcionado adecuadamente, porque hay altas tasas de deserción y bajo rendimiento escolar. Confirmó lo publicado por este diario, de que se reducirá el número de asignaturas de 34 a 24, considerando las tres materias estatales.

Pese a que la reforma representa modificaciones sustanciales en

las condiciones de trabajo de los docentes, pues seis asignaturas se"compactarán" y los talleres de tecnología serán optativos, el funcionario reconoció que no ha negociado el tema con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. "Estamos teniendo los primeros acercamientos con el sindicato sobre la reforma, porque una de las condiciones que nosotros tenemos que garantizar es no afectar las condiciones laborales de los maestros, en términos de horas asignadas", afirmó.

Insistió en que se van a mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, porque con la compactación de asignaturas podrán atender menos alumnos, sin embargo dejó sin contestar la pregunta de qué va a ocurrir con los maestros de talleres, una vez que esa área quedaría como optativa y no como obligatoria.

En torno a quejas de profesores de que no han sido incluidos en la elaboración de la reforma, Gómez Morín expresó que hay 355 mil maestros de secundaria en todo el país y "es evidente que no sería factible consultarlos a todos y cada uno de ellos", por lo que se decidió trabajar con los gobiernos de los estados.

Los docentes también han denunciado que reciben bajos salarios y que los planteles carecen de equipo y material, lo que les impide desarrollar de manera adecuada su trabajo. El subsecretario admitió que en México las secundarias operan en "condiciones precarias" y que el salario del docente también es precario, pero dijo que es un problema "acumulado" de mucho tiempo y que existe un planteamiento de la dependencia para mejorar la inversión.

Sin embargo, después dijo que aún no han calculado cuánto se requiere para modificar el nivel secundaria, en el que se invierten 61 mil millones 729 mil pesos actualmente, según un documento que distribuyó la SEP.

"No estamos ahorita en el costeo de la reforma. Mi preocupación no es tanto en las escuelas que están ahorita, sino en cuánto tenemos que invertir para incluir a los estudiantes que no están en la escuela", dijo.

Después señaló que buscarán aumentar los recursos mediante la "reorganización" del presupuesto actual y una demanda de incremento. Pero dijo que todo dependerá de un "gran pacto federal" entre los estados y el gobierno federal y del gasto que el Congreso de la Unión apruebe para el próximo año.

Resultados en dos años

Se mostró confiado en que la reforma va a dar resultados pronto. "Estaríamos esperando tener los primeros resultados en términos de logro educativo de una reforma de esta naturaleza en dos años después de su puesta en marcha".

Sobre la situación los maestros especializados en áreas diferentes a las que imparten -un químico que enseña español, por ejemplo- señaló que esto ha ocurrido a lo largo de muchos años y que la propuesta también consiste en mejorar la formación de los profesores. Pero no informó cuál será la estrategia de actualización de los más de 300 mil docentes de este nivel educativo.


FUENTE: REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION SECUNDARIA. ¿POR QUE ES NECESARIA? SEP 2004

p-CODICE_ok
Lámina del Códice Quinatzin (siglo xvi), que trata de la vida cotidiana en Acolhuacan (Texcoco) en el siglo xiii

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email