.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Sin embargo, simpatizan con la propuesta de destinar a ese fin sus remanentes

Nada oficial, sobre dinero para la Ley de Utiles Escolares: IEDF y TEDF

En breve sus respectivos consejos analizarán el tema y tomarán una decisión, adelantan

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El instituto y el tribunal electorales del Distrito Federal aclararon que oficialmente no han recibido ninguna petición de la Asamblea Legislativa (ALDF) de regresar sus remanentes y/o ahorros con que cuenten, a la Secretaría de Finanzas, para que sean utilizados en la aplicación de la Ley de Utiles Escolares en la ciudad de México, por lo que no se puede hablar de montos o de la firma de convenios en la materia.

Sin embargo, admitieron que conocen la propuesta y que en los próximos días sus consejos la discutirán, para determinar si la apoyan o no, y cuánto sería el monto que regresarían a la Secretaría de Finanzas.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, precisó que el planteamiento se les ha hecho de manera individual e informal, por parte de la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión. "El que yo vea con simpatía apoyar la entrada en vigor de la Ley de Utiles Escolares es una cosa, y otra tomar la decisión en forma institucional". Explicó que los siete consejeros que integran el IEDF se reunirán el próximo miércoles y analizarán de manera conjunta la propuesta, y podrían tomar una decisión al respecto.

El consejero lamentó las declaraciones del diputado perredista Pablo Trejo en el sentido de que el IEDF probablemente aportaría 25 millones de pesos. "Me parecen aventuradas, sobre todo porque el tema no se ha tocado en el Consejo General, ni formal ni informalmente. Además, se habló de la firma de un convenio y no existe base legal para que el Instituto Electoral firme algo de esta naturaleza".

Detalló que se podría pensar en los 50 millones de pesos que la ALDF aprobó para las elecciones vecinales, las cuales ya no se realizarán este año. "Este dinero se divide en dos bolsas, de 25 millones cada una. De aquí podrían salir los recursos, pero hay que ver cuánto se regresaría". Agregó que en caso de que se optara por regresar el dinero a la Secretaría de Finanzas, el IEDF no puede decidir el destino de los recursos; "eso lo puede hacer la Asamblea Legislativa, no nosotros".

En el mismo sentido se manifestó el consejero Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, quien aseveró que él está a favor de que se regresen a la Secretaría de Finanzas los 50 millones de pesos destinados a las elecciones vecinales.

Por su parte, el TEDF aceptó que "ve con buenos ojos la propuesta de la perredista", pero aclaró que aún no se ha definido el monto a regresar. Indicó que será entre el martes y miércoles cuando se reúna el pleno del Tribunal Electoral local para tomar una decisión y determinar el monto.

Trascendió que este fin de semana se reunirán abogados de los órganos autónomos interesados en participar en este proyecto, con funcionarios de la Asamblea Legislativa, para analizar los mecanismos a seguir a fin de garantizar que los recursos se utilizarán para la adquisición de útiles escolares, y que esto no será capitalizado como bandera política por algún partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email