.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Pide poner en su justa dimensión el problema de la inseguridad

Se ha logrado reducir 8 por ciento la incidencia delictiva: López Obrador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Cuando se habla de seguridad pública las críticas se concentran en el Gobierno del Distrito Federal, reprochó su titular, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que conductores de algunos programas de radio y televisión se dedican a "pontificar" siguiendo "el evangelio según Los Pinos".

Criticó el "seguidismo" que marcan algunos conductores, a los que llamó "sumos pontífices", sobre todo en estaciones de radio, quienes "no nos ven con buenos ojos y en vez de informar se la pasan todo el tiempo dando opiniones subjetivas en contra de nosotros".

Pese a ello, a las recomendaciones que le hacen sus colaboradores para que no toque ciertos temas, "porque te va a ir peor", expresó su determinación de defender su punto de vista, porque de esa manera, aseguró, defiende la libertad.

También se refirió a los señalamientos de la embajadora de España, Cristina Barrios, y del cónsul de ese país en México, Miguel Díaz Pachá, quienes luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, declararon el jueves que en el Distrito Federal ocho ciudadanos españoles han sido víctimas de secuestro y cinco de ellos fueron ejecutados.

El gobernante capitalino aseguró que esa información no corresponde a la verdad, y consideró que la representación diplomática debería dar más detalles de los casos a que se refirió, por tratarse de un asunto delicado, que causa preocupación. "Esto no significa de ninguna manera evadir el problema o negarlo, significa ponerlo en su justa dimensión, no exagerar las cosas; estamos muy conscientes de que no debemos permitir un solo asesinato. No se trata de números, se trata de seres humanos, pero también se tiene que dar la información correcta".

Recordó que al iniciar el año propuso reducir la incidencia delictiva en 15 por ciento anual y a la fecha se ha alcanzado una disminución de 8 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado. "Ahora que me digan que no es cierto; bueno, pues todo el mundo está en su derecho, pero yo también tengo el derecho de defender mi punto de vista", sentenció.

López Obrador dijo que su gobierno no se opone a la marcha en contra de la inseguridad pública y el secuestro que se realizará el 27 de junio, pero reiteró su llamado a no politizar el tema, porque se trata de la integridad de la gente.

La próxima semana, reunión GDF-Gobernación

En tanto, será la semana próxima cuando el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, se reúna con el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, para acordar acciones en materia de seguridad pública.

La fecha y hora del encuentro está aún por definirse, informó el Gobierno del DF mediante un comunicado, la tarde ayer. Antes, en entrevista, el funcionario capitalino dejó en claro que el tema de la reunión será estrictamente sobre seguridad, ante la necesidad de establecer un frente común contra la delincuencia, y no se abordarán asuntos como el juicio de desafuero que enfrenta el mandatario capitalino en la Cámara de Diputados.

El encuentro, apuntó, en nada modificará los señalamientos que ha realizado López Obrador respecto del gobierno federal, a partir de la respuesta que envió a la Cámara de Diputados tras ser notificado del inicio del procedimiento en su contra. Encinas explicó que de lo que se trata es de "fortalecer la coordinación de acciones y esfuerzos en contra de la inseguridad".

A esa primera reunión, dijo Encinas Rodríguez, acudirá solo, y una vez que se acuerden las bases de la coordinación, las propias dependencias responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia de ambos gobiernos, tendrán que trabajar en los acuerdos a que se llegue.

Por lo que hace a una posible reunión entre López Obrador y el presidente Vicente Fox, el funcionario recordó que en tres ocasiones se ha solicitado audiencia y el Ejecutivo federal se ha negado, "así que la pelota está en la otra cancha".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email