.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Carta del procurador capitalino a la titular de esa representación diplomática

Desmiente Bátiz a la embajadora de España respecto de secuestros

Precisa que tras una búsqueda sobre los delitos registrados, "no se encontró en los últimos seis meses un sólo caso de alguna persona" de nacionalidad extranjera fallecida en el DF

Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia del Distrito Federal, desmintió ayer las declaraciones que la embajadora de España en México, Cristina Barrios, hizo en torno a que ocho ciudadanos españoles han sido secuestrados en meses recientes en esta ciudad, de los cuales cinco fueron asesinados por sus captores. A continuación, el texto íntegro de la carta que el procurador envió a la diplomática.

"Me refiero a sus declaraciones a medios de comunicación, difundidas el día de ayer, acerca de ocho españoles secuestrados, de los cuales, dice usted, murieron cinco y tres fueron rescatados.

"En una búsqueda en delitos cometidos en el Distrito Federal, no se encontró en los últimos seis meses, un sólo caso de alguna persona de nacionalidad española o de alguna otra nacionalidad extranjera, fallecida en esta entidad, con motivo de un secuestro.

"De la averiguación previa abierta con motivo del caso de los señores Sebastián y Vicente Gutiérrez Moreno, cuyos cadáveres aparecieron en el vecino estado de México, se desprende que tienen la nacionalidad mexicana, ya que según la información obtenida ambos nacieron en territorio nacional, aun cuando, como usted lo señala, se trata de personas de la comunidad hispano mexicana y posiblemente también disfruten de la nacionalidad española por motivo de su ascendencia.

Es importante destacar sobre estas dos víctimas, que quienes negociaron con sus secuestrados el pago del rescate, no iniciaron averiguación previa en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ni dieron aviso a la autoridad, por lo que ésta se vio imposibilitada de intervenir con oportunidad.

"Por lo que toca al señor José Manuel Mazon González, persona con una residencia de más de veinte años en México, falleció en un asalto, posiblemente en un intento de robo; la averiguación está abierta y se desahogaron pruebas periciales y actividades encaminadas a la identificación de posibles testigos. La búsqueda de los autores del hecho, se basa en los elementos balísticos encontrados y en la descripción del vehículo de los asaltantes.

"Otra persona que se menciona también en las notas de prensa, es el señor Rafael Ruiz Mijares, quien fue muerto fuera del Distrito Federal y del que no tenemos en la procuraduría a mi cargo ninguna información que nos indique que aquí se hubiera hecho alguna denuncia o aviso de su desaparición.

"A la fecha no está iniciada ninguna averiguación previa con datos derivados de denuncia o aviso de ausencia de alguna persona de nacionalidad española, víctima de secuestro o al menos ausente o desaparecida.

"Es positivo de su parte el llamado que hace a quienes sean victimas de ilícitos, para que acudan ante las autoridades, y en ese espíritu me permito sugerir a usted que si en la honorable embajada a su cargo tienen conocimiento de delitos no denunciados, inviten a los afectados a que nos informen de los hechos delictivos, para dar inicio a las averiguaciones correspondientes, en la inteligencia de que pondremos toda la diligencia necesaria para dar con los autores de los ilícitos.

"La falta de denuncia oportuna es una de las causas que provocan la impunidad y alienta a los delincuentes a continuar con sus actividades antisociales.

"Puede estar usted segura y comunicarlo así a los nacionales españoles en la ciudad de México, que nuestro compromiso es investigar y perseguir los delitos, y en casos de privación de la libertad, lo prioritario es preservar la integridad de las víctimas, como se puede acreditar en la gran mayoría de los casos resueltos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Sin otro particular, reitero a usted mi respeto y atención."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email